Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Isabel Díaz Ayuso, durante la sesión de control de este jueves en la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, durante la sesión de control de este jueves en la Asamblea de Madrid.EuropaPress

Nacional

PP y Vox coinciden en que la Ley de Memoria Democrática da la espalda a la Transición

El ala conservadora entiende que el Gobierno de Sánchez pretende desprestigiar a instituciones como la Monarquía y a la unidad de España

La derecha del Parlamento acerca posturas frente a la fórmula de PSOE y Unidas Podemos de sacar adelante el proyecto de Ley de Memoria Democrática. Para Isabel Díaz Ayuso, esta modificación «da la espalda» a la Transición para que los españoles se «peguen entre hermanos», ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid en la sesión de control a su Gobierno este jueves. Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política de Vox se ha significado en el mismo sentido para El Debate: «La derogación parcial de la Ley de Amnistía en el ámbito de la memoria democrática es un paso más y prueba irrefutable de que en España la izquierda y el separatismo no aceptan el proceso de Transición democrática, la Constitución española y el modelo de Estado de derecho que los españoles se dieron en 1978».

Fragmentación de la unidad

La popular ha sido muy explícita en la pregunta lanzada al socialista Juan Lobato: «Si ustedes pudieran por decreto (…) lo harían con la República y pondrían ahora mismo una, dando la espalda a las instituciones, como lo están haciendo con la Monarquía y con la unidad de España y con la memoria de la Transición».

Si ustedes pudieran pondrían una República por decreto»Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

De igual forma, el eurodiputado de Vox explica a este medio que «el ataque a la Monarquía (…) no es un ataque a una determinada persona o a una determinada familia» sino «a la idea de España, su Unidad, su destino histórico, a su Historia centenaria y al futuro que se merecen los españoles unidos en paz y en prosperidad». De hecho, este texto legal que se está pactando entre Gobierno y separatistas «constituye un paso más en el proceso de destrucción de la unidad nacional de España».

Vuelta a la era preconstitucional

En su intervención en la Asamblea madrileña, Ayuso ha recalcado que «de esta no les va (a los socialistas) a salvar ni Franco ni llevarle en un helicóptero ni hablar de la Guerra Civil», pues en opinión de la presidenta regional, es «el último recurso que les queda». De hecho, la madrileña ha lamentado que tras «40 años de prosperidad, de unidad, mirando para adelante», ahora el Gobierno desee «revisar la Transición para que nos peguemos entre hermanos», a lo que ha añadido: «Esa es la traición del PSOE a este país y para aquí también en Madrid».
Buxadé ha recordado que su formación política «lleva denunciando años que la Ley de Memoria Histórica de Zapatero y las posteriores leyes aprobadas por la izquierda con el consentimiento y aceptación del PP constituían un auténtico ataque a la Constitución, a las instituciones (…) y al mismo proceso de Transición democrática».

Abandono de los agentes de seguridad

Además, con la modificación de la Ley de Memoria Histórica, el Ejecutivo anulará parcialmente la Amnistía del 77. Dado que se declarará que los crímenes de lesa humanidad, genocidio y tortura que se cometieron durante el franquismo no gozarán del blindaje de la Ley de Amnistía, se podría juzgar y condenar a autoridades, funcionarios y agentes del orden público que quedaran vivos de aquella época preconstitucional.
Para Buxadé, «no hay casualidad» en estas medidas. De hecho, en opinión del político conservador, «las reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana que vayan dirigidas a perjudicar a los agentes de seguridad constituyen un grave riesgo para la convivencia futura de España». En este mismo sentido se ha posicionado la presidenta popular cuando, entre otras críticas, ha espetado que el Ejecutivo de Sánchez deja «en la estacada a la Policía y a la Guardia Civil».

El daño del separatismo

«Si el Gobierno de la Nación acepta este nuevo chantaje del separatismo, ya sea el catalán, el vasco, el gallego o el balear; constituye la prueba inequívoca de que en realidad» el Ejecutivo «está en manos de los enemigos de España y que Sánchez con su cobardía, y con su exclusivo afán de poder está dispuesto a vender España, a trocearla, a romperla, a disolverla y a acabar con la igualdad esencial de todos los españoles» ha matizado el abogado del Estado de Vox.
Jorge Buxadé, durante un homenaje a las víctimas de ETA. Noviembre 2021.

Jorge Buxadé, durante un homenaje a las víctimas de ETA. Noviembre 2021.Vox

De hecho, el político precisamente participante en la misión europea que estudia los asesinatos sin resolver de ETA, ha recordado que con la Ley de Amnistía se liberaron de las cárceles «a 1.232 miembros de la banda terrorista ETA» que «volvieron a la calle a matar, a secuestrar y a extorsionar a los españoles». No obstante, tal y como ya informó este medio, los juristas coinciden en que el proyecto de Ley de Memoria Democrática «es netamente inconstitucional», por lo que será muy compleja «su aplicación real».
Comentarios
tracking