Fundado en 1910

16 de abril de 2024

El Rey Felipe preside el juramento de los nuevos magistrados del TC en el Palacio de la Zarzuela

El Rey Felipe preside el juramento de los nuevos magistrados del TC en el Palacio de la ZarzuelaEFE/Emilio Naranjo

El Rey Felipe VI preside el juramento de los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

La ceremonia ha tenido lugar este jueves en el Palacio de la Zarzuela. Tomarán posesión de su cargo este mediodía en la sede del TC

 Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez, han jurado o prometido sus cargos ante el Rey Felipe VI este jueves en el Palacio de la Zarzuela. 
La ceremonia ha tenido lugar días después de que el Pleno del órgano de garantías se reuniera para verificar que los cuatro candidatos cumplían con los requisitos exigidos para su nombramiento.
En la ceremonia, celebrada en el Salón de Audiencias, han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el presidente del TC, Juan José González Rivas, el del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la ministra de Justicia, Pilar Llop.
Juan Ramón Sáez Valcárcel ha sido el primero de ellos y ha optado por emplear la fórmula de prometer su cargo. Le ha seguido Enrique Arnaldo, quien ha jurado el cargo al igual que Concepción Espejel. La última ha sido Montalbán que, al igual que Sáez se ha inclinado por la fórmula de prometer ante el Rey su cargo.
Juan Ramón Sáez Valcárcel

Juan Ramón Sáez ValcárcelEFE/Emilio Naranjo

Enrique Arnaldo Alcubilla

Enrique Arnaldo AlcubillaEFE/Emilio Naranjo

Concepción Espejel Jorquera

Concepción Espejel JorqueraEFE/Emilio Naranjo

Inmaculada Montalbán

Inmaculada MontalbánEFE/Emilio Naranjo

El Rey Felipe VI, Pedro Sánchez, Meritxell Batet y Juan José González Rivas

El Rey Felipe VI, Pedro Sánchez, Meritxell Batet y Juan José González RivasEFE/Emilio Naranjo

Según el artículo 21 de la ley que regula el funcionamiento del TC, tanto el presidente como los demás magistrados prestan, al asumir su cargo ante el Rey, el siguiente juramento o promesa: «Juro (o prometo) guardar y hacer guardar fielmente y en todo tiempo la Constitución española, lealtad a la Corona y cumplir mis deberes como Magistrado Constitucional».
Tras este acto con Casa Real, los cuatro acuden al acto de toma de posesión en la sede del Tribunal Constitucional. Este será el último acto de los magistrados salientes, entre los que está el presidente de la corte de garantías, Juan José González Rivas.
Comentarios
tracking