Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Un avión de Air Europa llega a la base aérea de Torrejón de Ardoz con los afganos evacaudos

Un avión de Air Europa llega a la base aérea de Torrejón de Ardoz con los afganos evacuadosMinisterio de Defensa

España rescató a 2.425 personas

Defensa gastó cuatro millones en los vuelos de evacuación de Afganistán

Transparencia remite a El Debate las cuentas de la evacuación. El Gobierno contrató a Air Europa y gastó otros 125.000 euros en comunicaciones con los refugiados

E l Gobierno destinó cuatro millones de euros a la contratación del servicio de transporte aéreo para evacuar a los colaboradores afganos del Gobierno español y a sus familiares desde Dubái, capital de Emiratos Árabes Unidos, hasta territorio nacional, según datos facilitados por el Ministerio de Defensa a través de una solicitud de información pública a El Debate.
La primera fase de la operación de evacuación de Kabul (Afganistán), acometida entre el 18 y el 27 de agosto, implicó el traslado a España de 2.181 personas, de las que 1.645 eran colaboradores del contingente español, 335 de la Unión Europea, 132 de Estados Unidos, 50 de la OTAN y 19 de Portugal.
El rescate se produjo por medio de tres aviones militares A400 del Ejército del Aire, que realizaron diecisiete rotaciones entre el aeropuerto de Dubái y de Kabul, y diez vuelos con aviones Boeing 787 Dreamliner de la compañía Air Europa, entre la ciudad de Emiratos Árabes Unidos y la base aérea de Torrejón de Ardoz, a los que alude el contrato.
El Consejo de Ministros del pasado 19 de octubre tomó razón de la declaración de emergencia para la contratación de este servicio extraordinario de transportes para que «los vuelos militares pudieran seguir operando entre Dubái y Afganistán» y se lograra «evacuar al mayor número de colaboradores posible», bajo la previsión de trasladar a más de 1.200 personas.
Contingente militar español llega a la base de Torrejón tras la misión de evacuación de Afganistán

Contingente militar español llega a la base de Torrejón tras la evacuaciónMinisterio de Defensa

Estos cuatro millones se unen a los 125.000 euros en los que cuantificó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación el gasto de las comunicaciones con las personas evacuadas de Afganistán por parte de la misión española.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró en septiembre que España había acogido a 1.723 refugiados en el marco de la Operación Antígona, mientras que los 458 restantes fueron enviados a otros países de la Unión Europea y a Estados Unidos. Los migrantes acogidos tenían una edad media de 22 años y un tercio eran niños y niñas con menos de 15 años.
La segunda fase del operativo de evacuación se realizó entre los días 11 y 12 de octubre e implicó la llegada de otras 244 personas procedentes de Islamabad (Pakistán) en un avión del Ejército del Aire y en otro fletado por Air Europa.

Temas

Comentarios
tracking