Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Atasco en Santiago de Compostela

Atasco en Santiago de CompostelaEuropa Press

Movilidad

El Gobierno prepara ahora la llegada del peaje urbano: «Quien contamina, paga»

A los peajes ya anunciados para autopistas y autovías, los españoles pueden tener que enfrentarse al pago por acceder a las grandes urbes

Para desarrollar la ley de Cambio Climático, casi un total de 150 ciudades españolas –en concreto, los 149 municipios que superan los 50.000 habitantes en España–estarán obligados, a partir de 2023, a implantar zonas de bajas emisiones según las directrices del Ministerio de Transición Ecológica.
El Ejecutivo trabaja con la idea de que los peajes urbanos serán una de las opciones que tendrán los ayuntamientos de estas localidades para establecer las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones). Por tanto,  es muy posible que haya que pagar por acceder con vehículo privado a las urbes más grandes y por tanto, las más contaminadas.
En las directrices del Ministerio que preside Teresa Ribera, y en concreto en los ‘Criterios de acceso y circulación’, se habla de:
«El acceso y circulación en la ZBE puede incorporar el pago de una tasa o peaje, cuya cuantía puede además variar en función de las condiciones del vehículo, en base al principio 'quien contamina paga' o de la congestión, en base al principio de 'el usuario paga' (pago por uso del espacio público en condiciones de exceso de tráfico)».
Y añade: «El peaje urbano genera un flujo de ingresos económicos constante que puede sustentar actuaciones persistentes en la mejora del espacio público para la movilidad peatonal, en el desarrollo de infraestructura ciclista y para el transporte público, así como la mejora del servicio de transporte público (por ejemplo, la contratación de más personal para poder mejorar las frecuencias)».

Cuatro posibles ZBE

El MITECO, en su intento de «mejorar la calidad del aire en las ciudades», y en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, ha lanzado una guía «para garantizar el cumplimiento de los límites regulados para distintos contaminantes y alcanzar los estándares definidos por la OMS».
El documento de Transición Ecológica contempla cuatro posibles ZBE: una de núcleo para un área concreta, otra de anillo con la delimitación de un área ZBE con medidas graduales para evitar el efecto frontera, una tercera especial para áreas con gran atracción de tráfico y una última puntual para calles concretas.

Peajes para las autovías y autopistas

Estas medidas se unen a otros planteamientos del Gobierno en materia de movilidad como su propuesta del «sistema de tarificación» (peajes) en las carreteras de alta capacidad (autovías y autopistas), según afirmó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
El plazo máximo comprometido por el Gobierno con las autoridades comunitarias para tener activo este sistema de peajes es el inicio de 2024, pero la ministra ha dicho que el Gobierno «no quiere demorar» la aplicación.
Y es que, como ya contamos en El Debate, a este Gobierno no le gusta que usted tenga vehículo privado: la ministra Raquel Sánchez precisó en el II Observatorio de la Movilidad de 'El Español' que lo que se propone no es eliminar los coches, sino diseñar ciudades donde no sea necesario el vehículo privado y se asuma que la calles «no son espacios reservados para los automóviles, sino lugares de encuentro de las personas que las habitan».
Comentarios
tracking