Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo OteguiEuropa Press

La nueva factura de Bildu al Gobierno: la emisión de ETB en euskera en todo el territorio navarro

La formación proetarra votará a favor de los Presupuestos Generales tras la nueva cesión de Sánchez

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que la formación proetarra votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, al haberse producido «avances» en las negociaciones que incluyen «garantizar la emisión de ETB 3 en todo el territorio navarro». Otegi ha calificado este decisión como «un gran paso en la normalización del euskera». ETB3 es el tercer canal de televisión de Euskal Irrati Telebista, el ente público de comunicación autonómico del País Vasco y estáorientado a un público infantil y jiuvenil. El canal emite íntegramente en euskera.
Según datos de comienzos de 2021, el canal en castellano de la televisión vasca tiene una audiencia media del 9,6% mientras que ETB1 (el canal en euskera) apenas lograba una audiencia de 1,9%. ETB3, en euskera y orientado a un público infantil, arroja datos mínimos, de apenas un 0,3% .
La última encuesta del Gobierno Vasco, con datos de 2016, revelaba que casi la mitad de la población vasca ni entiende ni habla euskera. El 47% de la población se situaría en ese nivel de desconocimiento, frente al 34% que se declara vascoparlante. Un 19% afirma entenderlo pero no hablarlo.
En rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu de este lunes, Otegi, acompañado de la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha hecho especial mención a ERC, que ha trabajado con su formación «en la mejora» del proyecto presupuestario, así como en la «defensa de los intereses de catalanes y vascos. También ha puesto en valor que Podemos haya «coadyuvado». En este contexto, ha anunciado que EH Bildu votará «favorablemente» a estas cuentas públicas.
Aizpurua, por su parte, ha detallado el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo central para la aprobación de los Presupuestos que incluye también algunas enmiendas económicas aprobadas la pasada semana en comisión y otras que se sacarán adelante esta misma semana en la Cámara Baja.
Según ha subrayado, «los tres compromisos políticos más importantes» que han logrado, responden «a exigencias ampliamente respaldadas por la mayoría social y trabajadora vasca, y que benefician también a las clases populares del Estado».

«Protección social»

Así, ha explicado, en primer lugar, que han conseguido «convertir el escudo social en permanente». «Las medidas de protección social adoptadas por la pandemia y prorrogadas en base a decretos, serán permanentes por Ley y pasarán a ser derechos adquiridos mediante su inclusión en las herramientas legislativas correspondientes», ha apuntado.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso ha destacado, asimismo, que la suspensión de procedimientos de desahucio o lanzamientos para personas vulnerables sin alternativa habitacional y también el aplazamiento temporal del pago de la renta del alquiler de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica «van a ser permanentes mediante su inclusión en la tramitación parlamentaria Ley de Vivienda».
También ha citado la enmienda aprobada para dotar con 25 millones de euros un nuevo fondo de compensación para víctimas del amianto, con lo que «se empieza a saldar la deuda histórica con las personas afectadas por el amianto».

PP, Vox y Cs cargan contra el acuerdo

PP, Ciudadanos y UPN han cargado este lunes en el Congreso de los Diputados contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y EH Bildu.
El diputado del PP Víctor Píriz ha afeado al Gobierno que pacte las cuentas «con aquellos que no condenan el terrorismo» y le ha acusado de entregar «las llaves del país a quienes quieren destruirlo», con unas cuentas que «nacen heridas de muerte».
Además, Píriz ha denunciado el veto de «cientos de enmiendas» del PP y ha advertido que «podrán vetar nuestro plan alternativo en esta ley, pero no lo van a hacer desaparecer».
La portavoz presupuestaria de Ciudadanos, María Muñoz, ha cargado contra el pacto con Bildu, contra las propias cuentas y contra su tramitación, que ha calificado de «pantomima», «pérdida de tiempo» y «atropello en mayúscula» por las enmiendas vetadas por Hacienda.

Vox: «Mantener la red clientelar» 

Sin referirse específicamente a Bildu, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de utilizar los Presupuestos para «mantener la red clientelar», un tono que el líder de la formación, Santiago Abascal, ha elevado al hablar de «los terroristas de ayer y los extorsionadores de hoy».
Espinosa de los Monteros ha asegurado que la política del Gobierno «nos lleva al precipicio» porque España «atraviesa una situación económica gravísima», algo que, a su juicio, no se refleja en el cuadro macroeconómico.
El diputado Sergio Sayas, de UPN, ha considerado «un insulto a cualquier demócrata» y «una falta al respeto a cualquier navarro» el acuerdo con Bildu.
Comentarios
tracking