Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Odón Elorza enciende el hemiciclo al llamar «golpistas de vocación» a PP y Vox

Odón Elorza enciende el hemiciclo al llamar «golpistas de vocación» a PP y Vox

La intervención del diputado socialista Odón Elorza esta mañana durante el debate de sobre Memoria Histórica se ha convertido en uno de los temas más comentados la tarde de este martes. Al menos en las redes sociales.
Todo ha comenzado cuando el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha reprochado al Gobierno que una diputada socialista se mostrara «orgullosa» de que su hija no supiera qué fue ETA. Díaz se ha preguntado: «¿Cómo le explica a su hija que no están Fernando Múgica o Ernest Lluch? ¿O son parte del borrado también? Van a borrar a ETA de la memoria porque así pueden pactar con Otegi tranquilamente».
Y ahí es donde ha estallado el diputado socialista. Una vez más ha rechazado que se utilice a las víctimas de ETA contra el Gobierno porque «ETA desapareció, ETA ya no está, aquí no hay terroristas». El socialista ha rechazado que se mencione a ETA porque se disolvió hace 3 años. Sin embargo, no ha tenido reparos en acusar a algunos diputados de «franquistas», cuando el dictador murió hace 46 años y de calificar de «derechas con vocación golpista», cuando el intento de golpe de Estado en el Congreso tuvo lugar hace 40 años. 
Las reacciones no se han hecho esperar.
El diputado de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, ha aludido a la madre de Joseba Pagazaurtundua. «Hoy no podría sostenerle la mirada ni un segundo. Esa es la verdad y la vergüenza», ha afirmado. 
El presidente del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, ha acusado al diputado socialista de que «no le importan» que «todavía a día de hoy» se homenajee a terroristas.
El director de la Oficina del Español en la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, le ha recordado que es «socio de Bildu y de los golpistas catalanes».
Comentarios
tracking