Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

María San Gil

María San GilFundación Villacisneros

Ex presidenta del PP en el País Vasco

María San Gil: «El diagnóstico es que España está absolutamente desnortada»

la exdirigente popular en el País Vasco regresa a la vida pública para defender los valores cristianos desde NEOS, una plataforma en favor de la vida, la dignidad de la persona y la familia, la libertad, la unidad de España o la Corona. San Gil explica a El Debate todas las claves de este movimiento civil que verá la luz mañana viernes.
Tras su paso por la política, usted continuó una gran labor para la sociedad. Por ejemplo, trabajando en la Fundación Villacisneros o colaborando con otras como la Fundación San Pablo CEU o Valores y Sociedad. Ahora reaparece en este proyecto nuevo: NEOS. ¿Por qué este nombre?
–Nosotros llevamos varios años haciendo conferencias en la Mutua Madrileña, con la Fundación Valores y Sociedad y con la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Herrera Oria, en unas conferencias que tenían un enorme éxito, que eran una alternativa cultural. Y definimos, hace más de un año, que teníamos que dar un paso más, es decir: que la situación política en España exigía una respuesta desde la sociedad civil. Y hemos organizado una asociación de asociaciones que no tiene organigrama. Todavía no hay una estructura orgánica porque queremos que se puedan unir desde personas a título individual hasta colectivos, fundaciones, asociaciones, universidades. Nosotros queremos ser el puente de unión, donde mucha gente pueda sentirse cómoda y vea que se defienden sus valores cristianos y las raíces de nuestra Civilización. El nombre es NEOS porque es un acrónimo de las iniciales de los puntos cardinales; porque nos parece que, en este momento, el diagnóstico es que España está absolutamente desnortada. Hemos perdido la referencia y estamos viviendo un proyecto social y político cuyo objetivo es sustituir y reemplazar el orden social que estaba basado en los fundamentos cristianos. Nos parece que es un símbolo muy claro en la brújula y los puntos cardinales, porque tenemos que recuperar el Norte, tenemos que recuperar nuestra nuestra base identitaria.

Argumentos sólidos

¿Y por qué ahora, por qué en este momento?
–Bueno, porque llevamos más de un año trabajando, porque entendemos que tenemos que salir ya a la luz pública y porque queremos ser una voz que se escucha. Yo creo que el trabajo que tenían que realizar los grupos de trabajo que han estado durante todo este tiempo sin parar, y verdaderamente han hecho un caso extraordinario, ya está preparado para salir a la luz. Nosotros queríamos dotar de argumentos sólidos, que ya están en una serie de documentos que se van a ver el viernes en las sesiones de trabajo. Queremos que la gente nos identifique como ese nexo de unión de centenares de entidades, de millones de españoles que se sienten hasta cierto punto huérfanos. Creemos que ya es el momento de dar una respuesta firme al Gobierno. 
Estamos llenos de iniciativas culturales, políticas y legislativas que están poniendo en riesgo los cimientos de la sociedad civil y hay que salir ya.
Se define como una asociación de alternativa cultural que busca abordar debates, no solo el de la izquierda, pero también de los que la derecha tiene miedo...
–Es que parece que en España solo podemos hablar de aquello que quiere la izquierda y opinando en la línea que marca la izquierda. Y cuanto eres un poco divergente o tienes una opinión contraria, pues ya quieren cancelarte, sacarte fuera de la vida y que tu opinión no exista y no aparezca. Nosotros contra eso, nos rebelamos. 
Yo, que además NEOS es también una especie de antídoto para no estar impasibles, ni callados. En este momento, hay mucha gente que busca un cauce de expresión y NEOS es ese cauce. No queremos que siguiendo el silencio de la sociedad, parezca que estamos de acuerdo con todas estas leyes ideológicas que está sacando el Gobierno, como la Ley de Eutanasia o la Ley de Memoria Democrática. Nosotros creemos que hay una reacción social y queremos canalizarla.

Humanismo cristiano

–Llama la atención cómo buscan ser un referente en la defensa del Humanismo cristiano que, además, definen como el fundamento de la Civilización actual. ¿Qué cabida tiene dicha defensa en la vida política actual?
–Para nosotros, la tiene toda. Son los cimientos de nuestra Civilización. No podemos tirar siglos de Historia a la basura. Nuestra tradición es la que es y hay que defenderla. Entendemos que los principios del Humanismo cristiano tienen que estar más presentes que nunca, porque con este Gobierno hay un cambio absoluto en la sociedad. 
Están cambiando la sociedad, le están dando la vuelta y entendemos que en este momento hay que reivindicar, desde luego, los que la tenemos fe, nuestra fe; y los que no la tienen, pues los principios que han sido la cuna de la base de la Civilización.
No van a tener organigrama, ¿pero qué nombres relevantes vamos a ver entre los miembros de su nuevo proyecto?
–Ahora mismo pues estarán Alfonso Bullón de Mendoza –presidente de la Asociación Católica de Propagandistas–, o Jaime Mayor Oreja – exministro de Interior–, por ejemplo. En el acto de presentación de este viernes, intervendrá también Paco Vázquez –exalcalde de La Coruña–, el rector de la Universidad Católica de Valencia, la representante de un colectivo de jóvenes y todos los portavoces de los grupos de trabajo, así como otras personas conocidas. Pero lo importante es toda la gente que, a partir de ahora, a través de las asociaciones, los colectivos, las fundaciones de las universidades, se incorporen a este proyecto.
Tenemos muy claro que no es un tema de personalismos, lo importante es el proyecto, no las personas. Probablemente, este proyecto nace ahora de esta manera, pero con el tiempo veremos en qué deviene o quiénes son los futuros portavoces o las futuras caras conocidas. Lo importante es que haya una voz divergente de las políticas del Gobierno, que reivindique nuestra fe y los cimientos de la Civilización Cristiana. Entendemos que hay una necesidad y salimos a estar presentes en la sociedad y a que se nos escuche.
Este viernes, en la presentación, van a exponer unas propuestas de acción para que se implementen en el periodo 2021-2022. ¿Cómo piensan materializarlas sin formar parte del aparato político?
–La sociedad civil tiene una parte importante en la vida social. Los ciudadanos no se tienen que limitar a votar cada cuatro años y luego transigir con lo que pase durante ese período hasta las siguientes elecciones. Yo creo que la sociedad civil tiene capacidad de resistencia, de movilización social, y que tiene que ser perseverante, que esos van a ser un poco los atributos de nuestra iniciativa. ¿Cómo lo vamos a implementar? Pues iremos viendo; siempre y cuando entendamos que alguno de los siete fundamentos en los que estamos trabajando (la vida, la Verdad, la dignidad de la persona y la familia, la libertad –singularmente la libertad religiosa–, la Nación o la Corona) están siendo atacados o ninguneados, ahí está NEOS para alzar la voz y hacerse notar.

Nuevos medios como El Debate

¿Qué opina sobre el surgimiento de nuevos medios de comunicación que, como El Debate, comparte esos valores que ahora ustedes van a defender desde NEOS?
–No me puedo alegrar más. Yo creo que también en los medios de comunicación había un desistimiento absoluto de la defensa de estos principios y de estos valores. El hecho de que El Debate haya vuelto a nacer o haya renacido, para quienes nos sentimos identificados con su línea editorial y con lo que representa, nos alegra. Estamos encantados de tener un medio de comunicación en el que veamos las noticias tratadas como a nosotros nos interesa y con los temas que a nosotros nos interesan. Pues si nos reducimos a los medios de comunicación que están a favor de las políticas de este Gobierno del frente popular, hay un espacio que no está cubierto. El Debate viene a cubrir ese espacio y a dar respuesta al anhelo informativo de una parte muy importante de esta sociedad. Con lo cual, no puedo más que alegrarme y felicitar a los impulsores del proyecto.
Comentarios
tracking