Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, durante la presentación de 'Contar la verdad', último libro de Bieito RubidoPAULA ARGÜELLES

Rajoy sobre Don Juan Carlos: «Si de mí hubiera dependido, estaría aquí»

Así lo ha asegurado el expresidente del Gobierno en una entrevista con Carlos Herrera en COPE. Hoy presenta su nuevo libro, 'Política para adultos'

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la figura de Don Juan Carlos I, al que ha calificado como el «artífice de la transición a la democracia en España». Lo ha hecho este miércoles en una entrevista con Carlos Herrera en la cadena COPE, donde ha sostenido, en este sentido, que es un «atropello» lo que está ocurriendo con el Rey emérito. 
Considera que algunos están creando un «ambiente inquisitorial» y que no se valora a las personas por lo que hicieron. Así, señala que Don Juan Carlos I «tuvo todo el poder y se lo cedió al pueblo español». El exlíder del Partido Popular ha asegurado con rotundidad que «si de mí hubiera dependido, el Rey Juan Carlos estaría aquí»
Durante la entrevista, otra de las cuestiones que se han abordado ha sido la posibilidad de que el Partido Popular llegue al Gobierno. «Yo creo que va a gobernar después de las próximas elecciones», ha declarado, «lo creo firmemente». Si esto ocurriera y Casado se convirtiera en el presidente del Ejecutivo, «lo más importante que tendría que hacer es nombrar un gobierno de gente seria». 
Y es que este es el adjetivo subrayado por el exlíder de los populares a la hora de referirse a la forma en la que se debería gobernar, con «seriedad» y «responsabilidad». El expresidente ha apuntado como elementos capitales «adaptarse a la realidad y mantener la calma», así como tener «una visión a medio y largo plazo».
De su formación, el PP, ha dicho, además, que siempre ha sido «un partido abierto absolutamente a todo el mundo». Y respecto a la crisis interna de las últimas semanas, no ha querido entrar en ella, aunque sí ha apostillado: «tengan la seguridad de que esto se arregla». 

Sobre la coalición de Sánchez

«Quién nos iba a decir que la gobernabilidad en España iba a depender de Bildu», ha lamentado Rajoy. El expresidente del Gobierno considera que la coalición que ha hecho Pedro Sánchez es «uno de los acontecimientos más negativos que se han producido en España durante los últimos 40 años». En su opinión, coaligarse con estos partidos «es muy grave para España» y dificulta que se recuperen los grandes consensos nacionales. 
Así también, no ve seria la forma de gobernar de Sánchez y, en contraposición, se ha referido al que fuera líder del PSOE, Rubalcaba, como «un adversario político formidable» y con el que se podía hablar. 
Por otra parte, Mariano Rajoy ha criticado el populismo, del que opina que «promete cosas que sabe que no se pueden cumplir» y lo califica como «la gran mentira». En este sentido, ha señalado a Podemos como «el caso más paradigmático» en España y a los nacionalistas. «Yo siempre desconfío de aquellos que buscan enemigos y les echan la culpa de todos los males», ha afirmado. 
En 2019 Mariano Rajoy publicó 'Una España mejor', con el que el expresidente del Gobierno expuso lo que hizo y por qué durante el tiempo que estuvo al frente del Ejecutivo. Dos años después publica su nuevo libro, 'Política para adultos', que se presenta este miércoles. Al acto acudirán el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que llevan más de un mes sin coincidir en público. Contar con su asistencia le hace «especial ilusión», y ha remarcado que «personalmente me alegra». 
Comentarios
tracking