Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Yolanda Díaz anticipa unos «muy buenos datos» de paro

Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados

Yolanda Díaz se desmarca de su propio Gobierno y presume de haber advertido contra la Covid

La vicepresidenta ha tratado de atajar la polémica con sus socios de Ejecutivo con un tuit conciliador y crítico con el PP

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha alardeado ahora de haber advertido sobre la Covid en la antesala del 8-M de 2020 y haber sido acusada por ello de «alarmista». Díaz ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Radiocable, donde ha relatado que, como ministra de Trabajo, presentó una guía para empresas sobre cómo abordar el coronavirus, que ya «azotaba fuertemente» a Italia. Las declaraciones suscitaron controversia, pues deja a sus compañeros de gabinete a los pies de los caballos. Algunos analistas también señalan que lo coherente si creía que el Gobierno era irresponsable ante la pandemia habría sido presentar su dimisión. 
A pesar de los alardes de la vicepresidenta, en aquellos días declaró que no había que preocuparse «para nada» ante la epidemia. 
Tras la polvareda suscitada por sus críticas a su propio Gobierno, Yolanda Díaz ha escrito un tuit conciliador con el PSOE: «El Gobierno ha sido ejemplar y responsable en la gestión de la pandemia» y, como es habitual, recurrió al comodín de culpar al PP por su «irresponsabilidad».
La manifestación por el 8-M tuvo lugar apenas una semana antes de que se decretara el estado de alarma en España, con el virus ya circulando por todo el país. De esta manera, Díaz se desmarca de la posición de su propio Gobierno, que siempre ha tratado de justificar el llamamiento oficial que se hizo para acudir a esa manifestación, pese al riesgo real que existía. De hecho, Irene Montero y otros miembros del Ejecutivo han indicado en reiteradas ocasiones que los datos de aquel momento no permitían conocer la gravedad de la situación. 
«El 15 de febrero, como ya la pandemia azotaba fuertemente a Italia, convoqué a mi equipo porque tenía la convicción de que Italia es España y, por tanto, teníamos la necesidad de desplegar un montón de medidas porque veíamos lo que iba a pasar», ha explicado Díaz
Comentarios
tracking