Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Ana Pastor, vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular

Ana Pastor, vicesecretaria general de Política Social del Partido PopularEl Debate

Reacciones a la exclusiva de El Debate

Pastor lamenta la «nefasta gestión del Gobierno» y Gamarra registra una batería de preguntas en el Congreso

El Ministerio de Sanidad tendrá que tirar a la basura cientos de miles de dosis que han caducado en su almacén temporal

El Debate aporta hoy una exclusiva a sus lectores. En este mes de diciembre el Ministerio de Sanidad va a tener que tirar a la basura cientos de miles de dosis que se han caducado en su almacén temporal antes de poder ser reenviadas a los países del tercer mundo. En concreto, se trata de 343.000 vacunas de Astrazeneca y una cifra mayor, de en torno a medio millón, de vacunas de Janssen, según reconocen a este periódico fuentes del Ministerio, que dirige Carolina Darias.
Las reacciones por parte del principal partido de la oposición, el PP, no han tardado en producirse. Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social de los ‘populares’, en declaraciones a El Debate señala que «este es un ejemplo más de la nefasta gestión de la pandemia por parte de este Gobierno que, desde el primer momento, ha llegado tarde en la toma de decisiones, no ha sabido anticiparse a los acontecimientos y ha hecho dejación de sus funciones».
Ahondando en esta reflexión, la ex ministra de Sanidad Pastor, que en la actualidad ocupa la vicesecretaria segunda del Congreso, considera que «las vacunas se han demostrado como la vía más eficaz, desde el punto de vista científico, para salvar vidas y protegernos ante el virus». Desperdiciar un solo vial resulta, por tanto, resulta «inaceptable». Para Pastor, médico de profesión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería, de «confirmarse este hecho», «dar explicaciones».

Medidas reales  

También como reacción a la noticia exclusiva de El Debate, el Grupo Popular en el Congreso, liderado por Cuca Gamarra, ha registrado hoy mismo una solicitud de comparecencia para que la ministra Darias ofrezca todas las explicaciones necesarias sobre los motivos por los que están caducando dosis de vacunas frente a la pandemia de COVID-19 antes de que puedan ser donadas a otros países; así como para exponer si tiene previsto impulsar en algún momento alguna medida de utilidad real para evitar que se siga produciendo esa situación.
En línea similar, Gamarra también ha registrado hoy en la mesa del Congreso una batería de preguntas parlamentarias que buscan aclarar las responsabilidades sobre esta presunta negligencia. «¿Cuáles son las razones reales por las que el Ministerio de Sanidad ha preferido dejar «caducar casi un millón de vacunas» frente a la pandemia de COVID-19, en lugar de acelerar los procedimientos necesarios para donar esas dosis en condiciones de seguridad a otros países?», pregunta Gamarra en su escrito.
«¿Tiene previsto el Gobierno impulsar, liderar, coordinar… en algún momento alguna medida de utilidad real para evitar que caduquen y desaprovechen más dosis de las vacunas frente a la pandemia de COVID-19?», son algunas de las cuestiones registradas por Gamarra, que igualmente secundan Ana Pastor y otros parlamentarios en su condición de diputados del PP.
Comentarios
tracking