Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La sede del Consejo General del Poder Judicial en Madrid

La sede del Consejo General del Poder Judicial en Madrid

Órganos constitucionales

El Consejo General del Poder Judicial cumple tres años de mandato caducado

Según fuentes de la negociación, no parece factible que PSOE y PP lleguen a un acuerdo antes de fin de año para renovar los vocales del órgano colegiado

El órgano de gobierno del poder judicial español celebra este sábado su tercer año consecutivo sin acuerdo para elegir a sus nuevos vocales. Los dos partidos con mayor representación parlamentaria sí lograron sentarse para renovar el Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, pero no así el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 
Una circunstancia que, según denuncian fuentes del grupo parlamentario de Vox dde la Cámara Baja a El Debate, es propia «del bipartidismo más dañino». La formación de Abascal está «segura» de que PP y PSOE también acabarán poniéndose de acuerdo para renovar el CGPJ.
La incapacidad de las formaciones políticas para lograr un acuerdo sobre los nuevos vocales del CGPJ, unida a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)que impide los nombramientos en la cúpula judicial mientras el Consejo del CGPJ siga en funciones, ha abocado al «colapso» de algunas salas del Tribunal Supremo, según EuropaPress.
Ilustración, Bolaños y Egea

Ilustración de Bolaños y EgeaEl Debate

Si bien el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, sí lograron llegar a un acuerdo para renovar varios órganos judiciales, el CGPJ sigue pendiente.

Jueces, elegidos por jueces

Así, el PP reclama que se cambie la ley para que sean los jueces los que elijan a los jueces, y después, se proceda a la renovación. El Gobierno no se cierra a esta idea, pero insiste en que designe antes un CGPJ nuevo. Fuentes de la negociación ven poco factible que se llegue a un acuerdo antes de 2022.
El rey Felipe VI (c) durante la foto de familia tras el acto de entrega de los despachos a los 188 integrantes de la 70ª promoción de jueces, que se celebra este lunes en Barcelona

Felipe VI, tras el acto de entrega de los despachos a los 188 integrantes de la 70ª promoción de jueces, que se celebró en Barcelona el pasado noviembre.EFE | Enric Fontcuberta

En este mismo sentido se significan las citadas fuentes de Vox, que recuerdan a este medio cómo han hecho suyas propuestas de distintas asociaciones de jueces y magistrados, para que se proceda a la misma reforma que solicita el PP. Sin embargo, la formación de Abascal cree que PP y PSOE lograrán un acuerdo también para este órgano, tildando de «dañino» el reparto entre sendos partidos.

Colapso judicial

El presidente del CGPJ y del TS, Carlos Lesmes, ya denunció a principios del pasado septiembre, con motivo de la apertura del año judicial, la «insostenible» situación del órgano de gobierno de los jueces, instando a las fuerzas políticas a que dejaran este asunto fuera de la «lucha partidista» para cerrar un acuerdo. Además, Lesmes advirtió que la falta de renovación del CGPJ es un problema para la judicatura, pero también para la sociedad española, ya que «fue diseñado por la propia Constitución para garantizar la independencia en el ejercicio de la función judicial».
Por su parte, el presidente de la Sala de lo Civil del TS, el magistrado Francisco Marín Castán, avisó recientemente que resulta «indispensable» incorporar cinco magistrados al gabinete técnico para evitar el «colapso» de esta sala ante la «avalancha» de recursos que se prevé.

Negociaciones

Durante la tramitación en febrero de la reforma de la LOPJ, populares y socialistas emprendieron otra negociación, que volvió a descarrilar por el veto del PP a dos candidatos de Unidas Podemos, José Ricardo de Prada y Victoria Rosell.
Por su parte, el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo aseguró que el acuerdo estaba hecho, a falta de que el PP accediera a hacerlo público, si bien ahora la formación de Pablo Casado exige cambiar el sistema de elección, en el mismo sentido que Vox.

Lo que dice la Ley

La LOPJ señala que el órgano de gobierno de los jueces debe estar integrado por el presidente del TS y por 20 vocales, de los cuales 12 serán jueces o magistrados en servicio activo en la carrera judicial, y ocho juristas de reconocida competencia.
Esos 20 vocales son designados por las Cortes Generales atendiendo al principio de presencia paritaria entre hombres y mujeres. En concreto, cada cámara elige por mayoría de tres quintos a 10 vocales, cuatro entre juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio en su profesión y seis correspondientes al turno judicial. Además, el CGPJ se renueva en su totalidad cada cinco años y los presidentes de las Cámaras deben adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo.

El PSOE lo tilda de 'secuestro'

Por su parte, la cuenta oficial de Twitter de los socialistas ha denunciado lo que, en opinión de la formación, ha supuesto «tres años de secuestro» del CGPJ por parte del PP, al que ha responsabilizado del «bloqueo» del órgano constitucional. el Tweet apuntalaba: «El contexto social y político ha cambiado desde al última renovación del CGPJ en 2013. Pero lo que no ha cambiado es que el PP tiene como rehén al CGPJ, y eso para nuestra democracia no es aceptable».
Comentarios
tracking