Fundado en 1910

20 de abril de 2024

AX50 portada

Kindelán

Defensa

Zapadores Paracaidistas, un escuadrón de elite para misiones de alto riesgo

«Sólo merece vivir quién por un noble ideal está dispuesto a morir». Este es el lema del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac), una potente unidad de operaciones especiales aéreas, clave dentro de las Fuerzas Armadas. El Escuadrón está altamente especializado y adiestrado para misiones estratégicas en áreas hostiles «mediante el empleo de medios y tácticas no convencionales e innovadoras», según constata el Ministerio de Defensa. Pero, ¿cuáles son esas misiones que requieren tácticas innovadoras? Son muy variadas y con frecuencia tienen una naturaleza especialmente peligosas. Un ejemplo: la puesta en marcha de operaciones de recuperación de personal amigo en zona hostil o «Personnel Recovery» (PR). 
Escudo del Escuadrçón de Zapadores Paracaidistas

Escudo del Escuadrçón de Zapadores ParacaidistasMinisterio de Defensa

Pero no es la única «especialidad» del grupo, bregado en golpes de mano, emboscadas o asaltos aéreos. Asimismo, actúa para completar información de inteligencia en tiempo real y reconocer un objetivo tras un ataque. Son claves los controladores de combate en apoyo a lanzamientos de personal y carga, y a tomas en pistas no preparadas; o la constitución de equipos TACP (Equipos Tácticos de Control Aéreo) en apoyo a misiones para las unidades terrestres.
AX50

Kindelán

Los Zapadores Paracaidistas se caracterizan por su capacidad para planear y conducir Operaciones Aéreas Especiales (SAO). Son «aviadores con mentalidad de Operaciones Especiales que emplean las aeronaves de manera inesperada por el enemigo». Son operaciones en apoyo de acciones no convencionales y actividades psicológicas, encubiertas y clandestinas
Lanzamiento de Zapadores Paracaidistas desde un T-21

Lanzamiento de Zapadores Paracaidistas desde un T-21Ministerio de Defensa

Aunque son luchas las misiones en las que ha participado, el Escuadrón tuvo una actuación destacada en la protección a los P-3 Orión del Grupo 22 en Djibouti, dentro de la Operación Libertad Duradera de lucha contra el terrorismo internacional, desde 2002 a 2004.
Afganistán fue otro de los puntos calientes en los que los Zapadores tuvieron que afrontar numerosas misiones. Desde 2005, y en el marco de la operación ISAF de la OTAN, se desplegó en la zona de Herat y Badghis un equipo de PJ´s (Pararescue Jumpers) con los Superpuma del Ala 48 y hasta cinco equipos TACP (Equipos Tácticos de Control Aéreo) en Herat y Qala-i-Naw. 
Salto de un zapador paracaidista desde un helicóptero

Salto de un zapador paracaidista desde un helicópteroMinisterio de Defensa

En datos

–El Distintivo del Escuadrón se compone de tres elementos fundamentales: el machete simbolizando la iniciativa y la acometividad, el paracaídas como unidad aerotransportada y las alas del emblema de aviación.
–El nombre de la Unidad abreviado figura en la parte inferior del escudo sobre la enseña nacional, siendo bordeado el conjunto por el lema de la Unidad.
–En 1959, se cambió el habitual gorrillo por la mítica boina negra con el emblema del 1er Escuadrón sobre ella. 
–La boina negra paracaidista por excelencia fue sustituida el día 18 de mayo de 1997 por la boina verde, pero se han conservado la orla y cintas negras, como permanente recuerdo a sus caídos.
–El Ezapac ha realizado más de 150.000 saltos paracaidistas.
–El Escuadrón es pionero del paracaidismo de alta cota. Todavía hoy conserva el récord de España de altura de lanzamiento establecido el 26 de junio de 1987: a 35.500 pies, cinco hombres, HALO (High Altitude Low Opening), desde un C-130 Hércules. 
–En el año 1997 el equipo de «Al filo de lo imposible» y el Ezapac batieron el récord de España de salto en caída libre desde alta cota (38.500 pies).
–En 2011, la Unidad aportó su material y personal para ayudar a la población murciana de Lorca tras el terrible terremoto acaecido el 11 de mayo de ese año.
​Fuente: Ministerio de Defensa
Organigrama del Escuadrón de Zapadores Paracisitas

Organigrama del Escuadrón de Zapadores ParacaidistasMinisterio de Defensa

 
Comentarios
tracking