Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura (2016)

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura (2016)Archivo del Congreso

Caso Kitchen

Rajoy comparece hoy ante la comisión 'Kitchen' del Congreso dispuesto a responder

Han pasado nueves meses desde que comenzara la ronda de comparecencias ante la comisión del Congreso que investiga la operación Kitchen, con el testimonio del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, el pasado marzo. Hoy se pone punto y final a las mismas, y el que las cierra es el expresidente del Gobierno y exlíder del partido, Mariano Rajoy, que está citado este lunes por la tarde. Ya ha adelantado que acudirá dispuesto a contestar a las preguntas que le formulen los comisionados.
La semana pasada fue la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la que compareció. No obstante, antes del interrogatorio se acogió a su derecho a no declarar, y señaló que el asunto está siendo investigado en la Audiencia Nacional. También han pasado ante esta comisión, en un  total de 37 comparecencias, el excomisario José Manuel Villarejo, el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que es el principal imputado, su número dos en el Ministerio, Francisco Martínez, o el exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, entre otros. 
Fue precisamente el ya mencionado Villarejo quien implicó a Mariano Rajoy en la operación parapolicial en sus dos comparecencias. El excomisario señaló que intercambiaba mensajes con él en los que el expresidente le hacía preguntas «concretas» por si había novedades relativas a Bárcenas. 
En el último interrogatorio, el excomisario apuntó que en marzo de 2014, cuando mantenía una reunión con Cospedal en la sede de Génova –en la que al parecer también estuvo presente un abogado del partido y una mujer próxima al presidente–, Rajoy entró en el despacho. Si bien no desveló qué le dijo. «Con Rajoy tuve un par de encuentros. No es lo mismo que esté hablando con Cospedal y baje el presidente y me diga qué tal, a trabajar, y se vaya. No es una reunión», declaró Villarejo. El excomisario interpretó que esto era una forma de hacerle saber que él estaba enterado de lo que se estaba tratando en esa conversación.
Sin embargo, el exlíder del PP remarcó el pasado viernes en una entrevista en Onda Cero que no había visto a Villarejo «en mi vida», y que es «absolutamente falso» que tuviera un teléfono para intercambiar mensajes con él, y aseguró que «nunca conocí que existiera» la operación Kitchen. 
En julio, el juez Manuel García Castellón expresó en el auto en el que daba por finalizada la investigación de esta trama parapolicial que «ninguna diligencia que se ha practicado hasta el momento permite sostener que el señor Villarejo tuviera comunicación directa con ningún presidente o primer ministro». 
No obstante, dos meses más tarde, en septiembre, la Fiscalía Anticorrupción pidió a la Audiencia Nacional que revocara el cierre de la investigación. Los fiscales acusaron al juez de querer delimitar «artificialmente» la operación en el ámbito del Ministerio del Interior, y señalaron en el recurso que presentaron que, en el curso de las actuaciones, habían aparecido «elementos que confluirían en una posible responsabilidad del presidente del Gobierno» de ese momento, que era Mariano Rajoy, mencionando los números de teléfono que dio Villarejo desde los que, según el excomisario, intercambiaban mensajes. 
Mariano Rajoy se enfrenta este lunes a un interrogatorio que genera mucha expectación, y más al haber señalado su intención de responder a las preguntas de la comisión del Congreso. En la citada entrevista en la cadena Onda Cero, y respecto a la decisión de Cospedal de no guardar silencio acogiéndose a su derecho a no declarar, el exjefe del Ejecutivo señaló que la exsecretaria general del PP ejerció un «derecho constitucional» y que «si ella considera que no debía responder, hizo muy bien». Añadió que él sí lo va a hacer, «porque no tengo ningún problema en responder». 
Tras su comparecencia los comisionados empezarán a redactar las conclusiones a las que hayan llegado tras un año con esta comisión abierta, y el informe tendrá que ser aprobado antes de que acabe 2021 por el órgano que preside la socialista Isaura Leal. Será en el primer período de sesiones de 2022 cuando se eleve al Pleno para su ratificación.

Temas

Comentarios
tracking