Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El ministro Bolaños, impulsor de la Ley de Memoria DemocráticaEfe

Ley de Memoria Democrática

El PSOE y Podemos pactan una «lista negra» de 33 títulos nobiliarios que suprimirán por franquistas

Los socios del Gobierno acusan a sus beneficiarios de «exaltar el golpe de Estado, la Guerra y la Dictadura», aunque algunos murieron antes

El PSOE y Unidas Podemos han pactado la primera lista negra de 33 títulos nobiliarios y grandezas de España concedidos entre 1948 y 1978 que serán suprimidos en aplicación de la Ley de Memoria Democrática. Ésta se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso y el Gobierno no termina de encontrar los apoyos para aprobarla porque ERC y Bildu la consideran insuficiente.
En cualquier caso, ambos grupos parlamentarios firman una enmienda parcial conjunta al proyecto de ley, uno de los buques insignia de la legislatura. En ella, según ha podido corroborar El Debate, los socios del Gobierno acusan a sus beneficiarios de «exaltar el golpe de Estado, la Guerra y la Dictadura, y a sus instigadores, dirigentes o participantes del sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial». 
Además afirman que su naturaleza «está constituida por una serie de comportamientos atentatorios contra la dignidad humana y otros derechos fundamentales cometidos en épocas preconstitucionales. está constituida por una serie de comportamientos atentatorios contra la dignidad humana y otros derechos fundamentales cometidos en épocas preconstitucionales».
Sin embargo, entre los títulos en la diana figuran algunos creados en reconocimiento a personalidades que fallecieron al comienzo de la Guerra Civil o antes y que por tanto no pudieron incurrir en tal exaltación franquista. Y también otros que concedió no Francisco Franco, sino el Rey Juan Carlos I.
Entre ellos aparece el Ducado de Calvo Sotelo. Si bien es cierto que se trata de un título creado por Franco y otorgado a título póstumo a José Calvo Sotelo, el exministro de Hacienda de Primo de Rivera fue asesinado por los republicanos el 13 de julio de 1936.
También desaparecerá el Condado de la Cierva, creado en 1954 y concedido a Juan de la Cierva, el inventor español del autogiro, precedente del helicóptero. El inventor murió en el aeropuerto de Londres en diciembre de 1936, pero la izquierda siempre le ha acusado de colaboracionismo con Franco porque éste voló en un modelo suyo desde Gran Canaria a Tetuán. El título está vacante desde 2008.
Y el Marquesado de Kindelán, otorgado al teniente general del Ejército del Aire Alfredo Kindelán Duany. Éste se exilió a la vez que Alfonso XIII y volvió al comienzo de la guerra civil. Durante la dictadura abogó por la restauración de la monarquía.
Se da la paradoja de que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que concedió -en febrero de 2019- la última sucesión en este título, en beneficio de María Kindelán Cuéllar, a la muerte de su padre.
Hay también cinco títulos creados por Juan Carlos I a partir de 1975: el Señorío de Meirás, otorgado en primera instancia a Carmen Polo -viuda de Franco- y después a Francisco Franco y Martínez-Bordiú, su nieto. El Ducado de Franco, para la hija de éste y que actualmente ostenta su nieta, Carmen Martínez-Bordiú
El Marquesado de Arias Navarro, para el último presidente del Gobierno del franquismo. El Condado de Rodríguez de Valcárcel, cuyo primer titular fue presidente de las Cortes franquistas, entre noviembre de 1969 y noviembre de 1975. Y el Condado de lturmendi, creado para la viuda de Antonio Iturmendi Bañales, el presidente de las Cortes que en 1969 tomó juramento al príncipe Juan Carlos como sucesor de Franco.
Ésta es la lista completa:
1. Duque de Primo de Rivera, con Grandeza de España.
2. Duque de Calvo Sotelo, con Grandeza de España.
3. Duque de Mola, con Grandeza de España.
4. Conde del Alcázar de Toledo, con Grandeza de España.
5. Conde de Labajos.
6. Marqués de Dávila y la Grandeza de España que se le une.
7. Marqués de Saliquet.
8. Marqués de Queipo de Llano.
9. Marqués de Alborán.
10. Conde del Jarama.
11. Marqués de Varela de San Fernando.
12. Conde de Benjumea.
13. Marqués de Somosierra.
14. Grandeza de España otorgada al Conde de Rodezno.
15. Marqués de San Leonardo de Yagüe.
16. Conde de la Cierva.
17. Marqués de Vigón.
18. Conde de Fenosa.
19. Conde del Castillo de la Mota.
20. Marqués de Suanzes.
21. Marqués de Kindelán.
22. Conde de Pallasar.
23. Marqués de Casa Cervera.
24. Conde de Martín Moreno.
25. Marqués de Bilbao Eguía.
26. Grandeza de España a Don Fernando Suárez de Tangil y de Angulo.
27. Conde de Bau.
28. Duque de Carrero Blanco, con Grandeza de España.
29. Señorío de Meirás, con Grandeza España.
30. Duque de Franco, con Grandeza de España.
31. Marqués de Arias Navarro, con Grandeza de España.
32. Conde de Rodríguez de Valcárcel.
33. Conde de lturmendi.
Con anterioridad a esta enmienda, el PSOE y Unidas Podemos pactaron otra hace un mes para anular parcialmente y de forma encubierta la Ley de Amnistía de 1977 y abrir la puerta a juzgar el franquismo. 
Ello incluyendo en el artículo 2 de la Ley de Memoria Democrática este apartado: «Todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el Derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el Derecho Internacional Humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables».