Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Peñón de Gibraltar

El Peñón de GibraltarCreative Commons

España y Reino Unido acuerdan extender los acuerdos sobre Gibraltar hasta 2022

Ambas partes han decidido ampliar los plazos ante la falta de un acuerdo concreto

España y Reino Unido acuerdan extender la validez de los memorandos de entendimiento que regulan las relaciones con Gibraltar, cuya vigencia finalizaba el próximo día 31, con el fin de garantizar un «marco de cooperación adecuado» hasta que se firme el nuevo acuerdo entre la UE y el Reino Unido.
Así lo acordaron anoche el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homóloga británica, Elizabeth Truss, quienes mantuvieron una cena de trabajo para abordar el estado de la negociación sobre el Brexit, según ha informado este jueves el ministerio en un comunicado.
Albares y Truss analizaron los problemas y avances en las negociaciones de la UE y el Reino Unido, que han obligado a ampliar los plazos de acuerdos hasta 2022, como informó este miércoles el Gobierno de Gibraltar tras participar en la cuarta ronda de negociación en Londres.

Ampliación de los plazos 

El acuerdo que regule definitivamente la salida del Reino Unido de la UE y que incluirá provisiones sobre la relación con Gibraltar debía haberse cerrado antes de finales de 2021, pero las partes han decidido ampliar los plazos.
Además de sobre el Brexit, Albares y Truss abordaron los «oportunos entendimientos bilaterales complementarios» recogidos en cuatro memorandos que regulan la cooperación policial y aduanera, la cooperación medioambiental y el contrabando de tabaco y otros productos, que dificultan la relación del Peñón con la zona circundante.
Según el comunicado del Ministerio, ambos titulares trataron asuntos como la libre circulación de personas, el intercambio de bienes, las condiciones de competencia justa, cuestiones medioambientales, la coordinación de los sistemas de seguridad social y los derechos de los ciudadanos, sin perder de vista que el futuro Acuerdo debe respetar el acervo comunitario y las posiciones jurídicas de España y del Reino Unido.

Satisfacción

Por su parte, la embajada británica ha publicado un comunicado sobre la reunión en la que subraya que los ministros han «acogido con satisfacción el carácter constructivo de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido con respecto a Gibraltar», que ambos han reafirmado su compromiso con el Marco Político de 2020 y que «es en el interés de todos concluir estas conversaciones en el primer trimestre de 2022».
Albares y Truss analizaron también las relaciones bilaterales que mantienen España y Reino Unido, en especial las económicas y comerciales, el papel de las empresas y la importancia de los contactos de las sociedades, detalla la nota.
Igualmente, trataron la importancia de mejorar la movilidad de los ciudadanos, en especial la de los jóvenes, tras el bréxit. 
Comentarios
tracking