Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Santiago Abascal en su escaño

Santiago Abascal en su escañoEfe

Otro «atropello»

Abascal acusa a Marlaska de encubridor tras la exclusiva de El Debate

Lamenta que Interior y Presidencia del Gobierno ocultaran que dos de los detenidos por los altercados de un mitin de Vox en Vallecas trabajaban para Iglesias

Santiago Abascal se ha mostrado indignado tras conocer, por una exclusiva de El Debate, que el Ministerio del Interior y Presidencia del Gobierno «encubrieron» los altercados producidos en un mitin de Vox en Vallecas el pasado 7 de abril, en los que participaron dos escoltas personales de Pablo Iglesias.
El líder del partido ha colgado un mensaje en Twitter en el que recuerda que en mitad de un proceso electoral -las elecciones madrileñas- «desde la vicepresidencia se organizó un violento ataque contra la oposición», en alusión a Iglesias. Asimismo lamenta que Fernando Grande-Marlaska se dedicara a taparlo en lugar de aclararlo.
Este domingo El Debate ha publicado una resolución firme del Consejo de Transparencia, a instancias de este periódico, que viene a corroborar cómo el ministro ocultó durante 15 días que dos de los detenidos por el lanzamiento de piedras y objetos a miembros de Vox durante aquel mitin trabajaban para Iglesias, que se presentó a aquellas elecciones como candidato de Podemos.
Los altercados de aquel mitin en Vallecas

Los altercados de aquel mitin en Vallecas

Así, el Consejo insta a Interior a entregar «copia de la documentación, cualquiera que sea su formato, en virtud de la cual el ministro del Interior tuvo conocimiento de la detención de personas pertenecientes al personal de seguridad del candidato de Podemos a la Asamblea de Madrid e informes existentes o relevantes del Cuerpo Nacional de Policía por el que se recomendara o aprobara la comunicación pública de tales hechos días después de la comisión de los hechos acaecidos».
También las «comunicaciones remitidas a Presidencia del Gobierno u otros Ministerios poniendo en conocimiento de dichas autoridades dichas detenciones».
Hasta ahora Interior se había escudado en que hacer pública tal información vulneraría el derecho de defensa de los detenidos, recogido en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Pero no opina igual el Consejo de Transparencia, invocando el «derecho a informarse y derecho a informar».
Aun teniendo una resolución firme, el departamento de Grande-Marlaska sigue mirando para otro lado. Cumplido el plazo de diez días desde que el Consejo emitió su veredicto, El Debate no ha obtenido la información que Interior estaba obligado a facilitar, lo que ha motivado una reclamación formal.
Comentarios
tracking