Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Víctimas del terrorismo de Dignidad y Justicia se han concentrado frente a la Audiencia Nacional

Víctimas del terrorismo de Dignidad y Justicia se han concentrado frente a la Audiencia NacionalPablo Ojer

Ante la declaración del terrorista

Daniel Portero: «Mikel Antza no ha cumplido ni un solo año de cárcel por los 90 asesinatos que ordenó»

Víctimas del terrorismo de Dignidad y Justicia se concentran frente a la Audiencia Nacional en el momento en que el terrorista prestaba declaración

Esta mañana ha prestado declaración el que fuera jefe político de ETA durante 12 años, Mikel Antza. El juez Alejandro Abascal quiere saber si fue él quien dio la orden de asesinar al teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordoñez.
Para el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que había solicitado la comparecencia del terrorista, este es el inicio de una serie de actuaciones que buscan llevar ante la Justicia a quienes ordenaban los asesinatos. «Siempre hemos pensado que detrás del autor material está el autor de corbata, el jefe de ETA», ha señalado Portero. En este sentido, ha recordado que todavía quedan 65 asesinatos de ETA sin prescribir, de los que se podrían acusar a un total de 35 dirigentes etarras.
En esta línea, el viernes el juez Santiago Pedraz admitió otra querella presentada por Dignidad y Justicia por la que se busca perseguir a quien dio la orden de asesinar al magistrado del Tribunal Supremo, José Francisco Querol en octubre de 2000. Entre otras medidas, se tomará declaración a toda la cúpula de la organización terrorista en aquel año, entre los que estaba nuevamente Mikel Antza.
El exdirigente de ETA Mikel Albisu "Antza" saluda a militantes de Sortu concentrados este martes frente al Palacio de Justicia de San Sebasián

El exdirigente de ETA Mikel Albisu «Antza» saluda a militantes de Sortu concentrados este martes frente al Palacio de Justicia de San SebasiánEFE/Javier Etxezarreta

En el caso concreto de Mikel Albisu, alias Mikel Antza, Portero ha recordado que en los 12 años que fue el jefe político de ETA, entre 1992 y 2004, la banda terrorista asesinó a 90 personas, «y Mikel Antza no ha cumplido ni un solo año de cárcel por los asesinatos que ordenó. Ha cumplido por pertenencia a organización de malhechores, por pertenencia a ETA, pero ni un solo año por los crímenes que ordenó».

Declaración de Antza

Al tiempo que el dirigente terrorista prestaba declaración por vía telemática desde los juzgados de San Sebastián, miembros de Sortu se concentraban apoyo al etarra en San Sebastián. El dirigente de la formación abertzale, Aimar Altuna, ha remarcado que «en este pueblo, la paz, la convivencia y la solución necesita que Mikel esté con nosotros para que, entre todos, podamos construir un pueblo que pueda vivir en paz y en libertad».
Sobre este aspecto, Daniel Portero ha considerado que «Sortu, dentro de lo que cabe, está formada por jefes de la organización terrorista ETA que ya han cumplido condena y por miembros de la antigua Herri Batasuna. Entre ellos se están protegiendo las espaldas».
Comentarios
tracking