Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una mujer pasea por la calle con la mascarilla puesta

Una mujer pasea por la calle con la mascarilla puestaEfe

Te las resolvemos

Las 10 preguntas y respuestas sobre la norma de la mascarilla en el exterior

​Qué cambia, qué no, cuáles son las excepciones, qué pasa si la Policía me ve sin ella puesta, cuánto durará la medida... resolvemos éstas y otras dudas

La publicación -este jueves por la tarde- del BOE en el que está recogida la literalidad del nuevo real decreto ley sobre el uso de las mascarillas sirve para aclarar algunas dudas que habían surgido hasta ahora.
No en vano, Pedro Sánchez no fue claro ni demasiado didáctico en su comparecencia del miércoles tras la Conferencia de Presidentes. No supo aclarar en qué cambia la regulación de la mascarilla en el exterior que se había venido aplicando en los últimos seis meses.

¿Cuándo será obligatoria la mascarilla en el exterior?

Casi siempre. Desde junio y hasta ahora, el uso de la mascarilla en el exterior no era obligado siempre y cuando se mantuviera una distancia de 1,5 metros entre personas, salvo convivientes. Con el cambio, que según la ministra de Sanidad es una «modificación puntual», incluso habiendo 1,5 metros de distancia habrá que llevarla en cualquier zona urbanizada.

¿Si voy caminando solo por la calle, también?

También, según Carolina Darias. Da igual ir solo que acompañado. «Cada vez que salgamos a la calle tendremos que ir con la mascarilla puesta», ha resumido la titular de Sanidad.

¿Si me siento en la terraza de un restaurante tengo que llevarla y en cambio si me siento dentro me la puedo quitar?

No exactamente, pero ésa es una de las paradojas del nuevo real decreto ley. El uso de la mascarilla en interiores no cambia, sino que sigue estando regulado por un real decreto ley en vigor desde el 25 de junio, que se llamó de «nueva normalidad». Según éste, la mascarilla es obligatoria «en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público». Sin embargo, sobre todo en locales de restauración la población se ha ido relajando. En teoría, salvo en el momento de consumir siempre ha habido que llevarla.

¿Qué excepciones hay?

Menos que antes, y ésa es la principal novedad. A partir de este 24 de diciembre, solo se podrá no llevar la mascarilla puesta «durante la práctica de deporte individual, así como durante la realización de actividades de carácter no deportivo que se realicen en espacios naturales y manteniendo, en todo caso, la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes». En el resto de situaciones al aire libre, aun manteniendo los 1,5 metros habrá que llevarla.

¿Qué dicen los expertos?

La ministra Darias subrayó este jueves que la comunidad científica sí avala esta decisión, aunque en las últimas horas han salido a la palestra expertos que cuestionan su efectividad para el control de la transmisión. Dicho de otra manera: que no es mala pero tampoco buena. 
La titular de Sanidad citó estudios científicos en Estados Unidos y Alemania que habla de la relación de la propagación de los aerosoles. También el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que recomienda ante el avance de ómicron, y dada su rápida transmisibilidad, medidas no farmacológicas como el uso de mascarillas.

¿Están todas las comunidades de acuerdo?

No. Hay una gran división entre los gobiernos regionales. Antes de que el Gobierno decretara esta medida, la habían solicitado siete comunidades: Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Navarra y Castilla-La Mancha. El resto se ha mostrado en contra, especialmente la Comunidad de Madrid. «No compartimos las mascarillas al aire libre si hay distancia», ha afirmado su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

¿Cuándo entra en vigor?

Este viernes, día de Nochebuena.

¿Cuánto durará la medida?

De momento no se sabe. Preguntada al respecto, Darias se limitó a señalar que es una medida temporal y que estará en vigor «el tiempo imprescindible hasta que mejore la situación epidemiológica».

¿A qué multa me enfrento si no la llevo?

Se considerará una infracción leve de la normativa sanitaria vigente. Y, como tal, está castigada con hasta 100 euros. Como hasta ahora, el régimen sancionador no cambia. 
Comentarios
tracking