Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El etarra Henri Parot, durabnte un juicio en 2007

El etarra Henri Parot, durante un juicio en 2007EFE

Henri Parot, el asesino sanguinario que solo pisaba España para matar

En su historial despiadado figuran todo tipo de armas, desde pistolas hasta paquetes y coches bomba

Como siempre ocurre entre los simpatizantes de la organización terrorista ETA, los galones se acumulan a base de poner muertos sobre la mesa. Y así, este viernes en Mondragón se recordará a Henri Parot, el asesino más sanguinario de la organización terrorista independentista que, sin embargo, solo pisaba España para matar. Entraba, asesinaba y regresaba a Francia. 
Henri Parot nació en Sidi Bel Abbes (Argelia) en 1958, por lo que cuenta con la nacionalidad francesa. Sin cumplir la mayoría de edad, se marchó a Bayona, en el País Vasco francés, de donde procedían sus padres y allí comenzó a entablar contacto con los refugiados vasco españoles que se refugiaban en el entonces llamado santuario francés.
En 1978 conoció a Txomin Iturbe, ya uno de los máximos dirigentes de la organización terrorista. Éste le encargó su primer asesinato, el del empresario José Legasa, en Irún (Guipúzcoa). Este crimen casi puede considerarse una primera prueba de fuego, porque muy poco después, Txomin ya convertido en máximo líder de la banda terrorista, le hizo otro encargo, la dirección de un comando itinerante compuesto por ciudadanos franceses que atentaran en cualquier punto de España.

Doble vida

Durante años Henri Parot fue el más despiadado y desconocido asesino de ETA. De hecho, muchos de sus crímenes se atribuyeron inicialmente al Comando Madrid y no fue hasta finales de los 80 cuando se descubrió la existencia de un comando itinerante. Se trataba de un grupo de asesinos residentes en Francia que aparentaban llevar una vida normal hasta que les llegaba el momento de asesinar.
De hecho, al mismo tiempo que en España asesinaba sin pudor, en Francia tenía una vida familiar con su mujer, sus dos hijos y su puesto de trabajo en una empresa de tubos de plástico.
Imagen de todos los asesinados por Henri Parot

Imagen de todos los asesinados por Henri ParotCentro Memorial Víctimas del Terrorismo

Si por algo se caracteriza Henri Parot, además de por su desprecio a la vida humana, es por su habilidad para manejar todo tipo de herramientas mortíferas y por su sangre fría. Así, entre los 39 asesinatos por los que ha sido condenado figuran los producidos con pistola, como el de Legasa, con cartas-bomba como el asesinato de Conrada Muñoz, con mochilas bomba como en el atentado al teniente general Valenzuela en el que murieron sus tres acompañantes y el coche-bomba, empleado en el sanguinario atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron once personas, cinco de ellas niños.

Los asesinatos de Parot

Estos son todos los asesinatos por los que ha sido condenado Henri Parot:
2-11-1978: Henri Parot y otros dos terroristas acribillaron al empresario José Legasa en Irún por negarse a pagar el mal llamado «impuesto revolucionario».
16-11-78: Parot participa como colaborador necesario en el asesinato en Madrid del magistrado del Tribunal Supremo, Francisco Matéu.
3-1-79: Asesina en las inmediaciones de su domicilio al Gobernador Militar de Madrid, Constantino Ortín, con disparos a bocajarro.
25-5-79: Con metralleta y granadas, asesina al teniente general Luis Gómez Hortigüela, los coroneles Luis Laso Corral y Jesús Ábalos Jiménez y al conductor Luis Gómez Borrego en el barrio de Prosperidad de Madrid.
18-3-80: En esta ocasión, Parot utilizó una motocicleta bomba para asesinar al soldado escolta José Luis Ramírez Villar. El principal objetivo de este atentado era el general Esquivias Franco, que resultó herido.
7-5-81: La moto en la que viajaba como acompañante Henri Parot se detuvo al lado de un coche oficial en la plaza de Atocha de Madrid. El etarra colocó una mochila en el techo del vehículo en el que viajaba el teniente general Joaquín Valenzuela. Fueron asesinados el teniente coronel Guillermo Tebar Seco, el suboficial de escolta Antonio Nogueras García y el soldado conductor Manuel Rodríguez Taboada.
4-11-82: Parot ametralla en su vehículo oficial al general de división, Víctor Lago Román cuando se dirigía a su despacho en el cuartel general de la división en El Pardo.
29-1-84: Entre Parot y «Txikierdi» descerrajaron al menos 13 disparos contra el teniente general Quintana Lacaci cuando se dirigía con su mujer a su domicilio en el barrio madrileño de Argüelles. Parot no dudó en disparar a su mujer cuando ésta se abalanzó sobre él.
16-8-85: Parot, junto con su hermano Jean Parot y Jacques Esnal, se desplazan hasta Castellón para asesinar de 19 disparos al ciudadano francés Clement Perret, al que algunos medios vinculaban con los GAL.
6-2-86: Parot emplea otra vez la metralleta y la granada para asesinar al vicealmirante de la Armada, Cristóbal Colón de Carvajal, y al comandante Antonio Rodríguez-Toubes.
30-1-87: ETA pretendía repetir el atentado de la plaza de la República Dominicana e hizo estallar una furgoneta bomba al paso de un autobús militar en Zaragoza. Fallecieron el comandante Manuel Rivera Sánchez y el conductor José Ángel Ramos.
17-5-87: La ciudadana Carmen Pascual que viajaba con unos familiares en un coche resultó asesinada en la explosión de un coche bomba colocado junto a la Dirección General de la Guardia Civil. Otros dos coches bomba fueron colocados esa mañana en Madrid sin causar víctimas mortales.
11-12-87: Parot dejó un coche cargado con 250 kilos de explosivos junto al cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. La explosión provocó la muerte de 11 personas, entre ellas, 5 niños. Los fallecidos fueron: Silvia Pino Fernández, de siete años; Silvia Ballarín Gay, de seis; Rocío Capilla Franco, de catorce; Esther Barrera Alcaraz y de su hermana gemela Miriam Barrera Alcaraz, ambas de tres años; y Pedro Ángel Alcaraz Martos, de diecisiete. También fueron asesinados María Dolores Franco Muñoz, de 36; María del Carmen Fernández Muñoz, de 38; José Ballarín Cazaña, de 32; Emilio Capilla Franco, de 39; y José Julián Pino Arriero, de 39.
22-11-88: Parot coloca un coche bomba junto a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. La explosión acabó con la vida del niño Luis Delgado, de dos años, y de Jaime Bilbao.
19-7-89: Parot vuelve a emplear la metralleta para asesinar al coronel del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, José María Martín-Posadillo, y al coronel Julio Barangua muy cerca del cuartel general del Ejército de Tierra.
11-8-89: Conrada Muñoz fallece en Granada como consecuencia de la explosión del paquete bomba enviado por Henri Parot contra su hijo, funcionario de prisiones.
12-9-89: Henri Parot junto con otros terroristas siguieron desde la Audiencia Nacional hasta su casa a la fiscal Carmen Tagle. Mientras esperaba a que se abriera la puerta del garaje, le descerrajaron varios disparos que acabaron con su vida.
17-11-89: Parot acribilló a tiros al teniente coronel José Martínez Moreno que pasaba en el coche oficial frente al Ministerio de Agricultura.
Comentarios
tracking