Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Sare ya provocó una gran polémica en 2018 al instalar en pleno centro de Pamplona una simulación de una celda

Sare ya provocó una gran polémica en 2018 al instalar en pleno centro de Pamplona una simulación de una celdaPablo Ojer

Los otros actos por los etarras

Decenas de localidades del País Vasco y Navarra celebran estos días actos similares a los de Durango y Pamplona

La plataforma por los presos etarras Sare ha aprovechado que la atención mediática se ha centrado en los actos convocados para mañana en Mondragón y Pamplona en favor de los asesinos de ETA para llenar el País Vasco y Navarra de decenas de actos de recuerdo de los presos.
Suele ser algo habitual entre los colectivos de apoyo a los terroristas aprovechar las fechas navideñas para rendirles homenaje. Pero la exaltación de este año llega a todos los rincones de las dos regiones españolas. Incluso en localidades no precisamente abertzales como Tudela, situada al sur de Navarra, han visto en sus calles el recuerdo a los asesinos, tal y como recordó el propio alcalde, Alejandro Toquero.
El pasado martes, Sare eliminó la mención a los presos etarras de Arrasate, entre los que se encontraba el sanguinario Henri Parot. Aseguraba esta plataforma que «ha dado lugar a malentendidos» ya que «Sare en ningún momento ha organizado ninguna marcha y menos homenaje alguno a ningún preso o presa vasca». Pero resulta que en Azpeitia también han convocado un acto para este 31 de diciembre con especial recuerdo a los miembros de ETA, Josu Urbieta «Pow» y Gotzon Aranburu.
La variedad de actos convocados es importante. Desde rondalla de cánticos en Oyarzun hasta una foto popular en la cima del Kurtzebarri y concentraciones en las plazas de pueblos como Azcoitia o Munguía para la tarde de este viernes, último día del año.
Cartel de la rondalla de cánticos en Oyarzun, con mención expresa al etarra Joanes Larretxea

Cartel de la rondalla de cánticos en Oyarzun, con mención expresa al etarra Joanes LarretxeaSare

Tampoco los homenajes a los presos se concentran únicamente en la última jornada del año. Este jueves se celebró un recital de «bertsos» (improvisaciones temáticas en euskera) en Bergara, el martes un campeonato de futbolín en Zarauz o el día de Nochebuena un campeonato de mus en Zumaya, que este viernes repite concentración por los presos. 
Comentarios
tracking