Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El expresidente de la Generalitat en el Parlamento Europeo

El expresidente de la Generalitat en el Parlamento EuropeoEFE

Puigdemont sale en defensa de los presos de ETA: «Se vulneran sus derechos fundamentales»

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha salido en defensa de los presos de ETA. Según su criterio, los condenados «sufren vulneraciones de derechos fundamentales» y ninguna sociedad debería «admitirlo».
Puigdemont cree que estas condiciones deben cambiar para «poder hablar de reconciliación y normalización de la vida política y social en Euskal Herria».
El video ha sido difundido por la asociación Sare que apoya a los presos etarras y que ha decidido compartir el mensaje del expresidente en sus redes sociales. El próximo 8 de enero se celebrará en varias localidades del País Vasco manifestaciones para reclamar el «fin de la excepcionalidad» que, según ellos, sufren los presos pertenecientes a la banda terrorista.
Puigdemont ha defendido la concentración porque, según sostiene, hace visible «lo que algunos querrían que fuera invisible». Según el ex dirigente catalán es necesario denunciar la «vulneración de derechos fundamentales» que, a su juicio, se da contra los presos y que, «por un motivo u otro, deberían estar gozando de libertad, revisión de grado o de simple acercamiento a sus casas y familias».
«Esto no está pasando y son vulneraciones de derechos fundamentales que ninguna sociedad decente puede admitir y callar cuando se producen», ha añadido.
Puigdemont ha agradecido el esfuerzo a Sare para «aunar voces plurales» hacia un mensaje internacional en favor de los derechos humanos y fundamentales, Puigdemont afirma que «Euskal Herria es una nación hermana» con la que Cataluña «comparte muchas luchas».
«Me gustaría estar presente para apoyar la movilización, pero tristemente en España hay algo persistente que es el estado de represión, que nada tiene que ver con justicia y nada tiene que ver con el derecho a libertad democrática que queremos para nuestra Europa, la Europa que queremos construir desde los pueblos», ha insistido, para añadir que cuando se «viola, vulnera y amenaza los derechos de las personas no se construye la Europa de pueblos fraternales y libres».
Comentarios
tracking