Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Su destitución ha desencadenado una amplia purga en el cuerpo policialEuropa Press

Cataluña

Purga en los Mossos: Interior degrada al mando que investigó a la presidenta del Parlament

Toni Rodríguez, al frente de la División de Investigación Criminal, había investigado también al exconsejero de Interior, Miquel Buch. Es relegado a la comisaría de Rubí

Algunos agentes de los Mossos de Esquadra hablan de ‘purga’, otros de ‘castigo’. Es lo que opinan después de conocerse algunos de los cambios que están impulsando en la cúpula de la policía autonómica sus máximos responsables: Josep Maria Estela y Eduard Sallent. Esta reestructuración del cuerpo implica cambios que afectan a 31 mandos, en concreto a 7 comisarios, 19 intendentes y 5 inspectores. 14 provienen del territorio y 17 van destinados a los servicios centrales. Todavía no se conoce el destino del que fue máximo responsable de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
Pero a los agentes consultados por El Debate les ha molestado especialmente el trato que se le ha dado al que hasta hace unas semanas era el intendente encargado de investigar la corrupción, Toni Rodríguez, a quien se envía lejos de los centros de decisión, ya que estará al frente de la comisaría de Rubí. Rodríguez, recordemos, desde la División de Investigación Criminal había investigado al exconsejero de interior, Miquel Buch, por la presunta contratación irregular en la consejería de un mosso que había actuado como escolta personal del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuando huyó a Bélgica. 
También Rodríguez estuvo detrás de las investigaciones que apuntaban a las presuntas irregularidades cometidas por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante su etapa al frente del Institut de les Lletres Catalanes. Estos agentes consideran que esto es una «degradación» y que Rodríguez «no se merecía un destino así». Su sustituto será Ramon Chacón.
De hecho, y según publicaba hace unos días La Vanguardia, tanto Toni Rodríguez como el que fu su segundo, el subinspector Juan Manuel Lazo, llegaron a pedir «amparo judicial» al magistrado de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Carlos Ramos, por las presiones políticas que estaban recibiendo especialmente a raíz de la investigación al exconsejero Miquel Buch. Presiones, que según denunciaron, ponían en peligro las pesquisas que estaban llevando a cabo. El magistrado les concedió el amparo.

Afines a Trapero

También ha sorprendido el cambio de Marc Caparrós, que hasta ahora era jefe de los escoltas, y que se encargará de dirigir la comisaría de Terrassa. O el destino de otro comisario próximo al mayor Josep Lluís Trapero. Se trata de Carles Anfruns, que será el nuevo jefe de la Sala Central de Mando, lo que es interpretado también como un paso atrás.
Por lo demás, los comisarios David Boneta y Josep Lluís Rossell, serán el nuevo jefe y subjefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, respectivamente; y el comisario Miquel Esquius será el nuevo jefe de la Región Policial Metropolitana Sur. Vicenç Lleonart se ocupará de la Región Policial Camp de Tarragona, y el intendente Joan Carles de la Monja, de la Región Policial Terres de l'Ebre.
La comisaria Marta Fernández seguirá al frente de Barcelona y el comisario Sergi Pla será el jefe de la Región Metropolitana Norte. Además, los intendentes Carles Hernández y Miquel Hueso pasan a comandar las comisarías de Información y Recursos Operativos respectivamente.
Comentarios
tracking