Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El comisario jubilado José Manuel Villarejo acude al juicio por la macrocausa «Tándem»

El comisario jubilado José Manuel Villarejo acude al juicio por la macrocausa «Tándem»Europa Press

El secesionismo utiliza una teoría conspirativa de Villarejo contra el CNI por el atentado yihadista del 17-A

La Generalitat pretende que la Fiscalía investigue el papel de los servicios de Inteligencia 

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha encargado este martes a los servicios jurídicos de la cámara catalana que preparen una «denuncia» ante la Fiscalía para que se investigue el papel del CNI ante el atentado yihadista del 17 de agosto de 2017 en Barcelona.
Así lo ha anunciado en Twitter, después de que el excomisario José Villarejo haya insinuado que el atentado del 17A fue consecuencia de un «error grave» del exdirector del CNI Félix Sánz Roldán que, según su versión, «calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña».
«En el marco de las medidas que impulsamos para aclarar los hechos, he encargado a los servicios jurídicos del Parlament que preparen una denuncia ante Fiscalía para que se investiguen los hechos que se desprenden de las graves declaraciones en sede judicial del comisario Villarejo», ha explicado Borràs.
Villarejo, que nunca ha ocultado su enemistad con Sanz Roldán, al que siempre ha culpado de su situación, ha hecho esa sorprendente afirmación durante el segundo día de su interrogatorio en el juicio que se celebra ante la Audiencia Nacional por tres piezas del llamado caso Tándem.
Desde Twitter, el presidente de la Generalitat Pere Aragonès se ha hecho eco de las palabras de Villarejo: «El 17A fue una barbarie que nos ha marcado para siempre. Y si las palabras de Villarejo son ciertas, son necesarias explicaciones ya».
«Conocemos bien cómo funcionan las cloacas del Estado, por eso exigimos que se investigue con tal de esclarecer la verdad», ha recalcado.

La ANC se moviliza

Para Borràs, «era urgente y ahora», tras las palabras de Villarejo, «es absolutamente imprescindible saber la verdad».
Por otra parte, decenas de personas han participado este martes en la concentración convocada por la ANC en Barcelona para «no normalizar» las palabras de Villarejo.
La concentración de la ANC, convocada bajo el lema «Contra su violencia, independencia», se ha celebrado frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, entre banderas esteladas y gritos como «Estado español, Estado asesino».
En declaraciones a los periodistas desde la concentración, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha exigido conocer «la verdad» sobre el atentado del 17A y ha reivindicado el «derecho a la verdad» tanto de las víctimas como del «conjunto de la ciudadanía de Cataluña».

Puigdemont también se aprovecha

El expresident Carles Puigdemont no desaprovechó la ocasión y se apresuró a denunciar que «la defensa de la unidad de España ha llevado a conductas criminales» por parte de estructuras del Estado. Puigdemont instó al Rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a esclarecer si el CNI estuvo detrás del atentado del 17A.

ERC pide comparecencias

Por su parte, ERC ha solicitado que comparezcan en el Congreso el presidente del Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán.
Poco después, Junts se ha sumado a la petición para que comparezca Marlaska en la Cámara baja añadiendo a la directora del CNI, Paz Esteban, a petición de su grupo en el Senado.
Comentarios

Más de España

tracking