Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Juicio al procés catalán: urnas del referendum inconstitucional del 1-O

Urnas del referéndum inconstitucional del 1-OPicasa

Cataluña

Los catalanes reclaman más gestión y menos «procés», según el CIS catalán

Suspenden la gestión del Govern con un 4,85, según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO)

Según la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió, el CEO, los ciudadanos suspenden la gestión del ejecutivo catalán el último año, al que le dan una nota de 4,85. Y a esto hay que añadir que más de la mitad de los encuestados cree que el Govern «no sabe» cómo resolver los problemas de Cataluña, y un 43% ve la botella medio llena, pero dice que el gobierno de Aragonès necesita mejorar, necesita tiempo. Aun así, un 62% de los encuestados dice estar a favor de las medidas impulsadas por la Generalitat para frenar la pandemia, mientras que un 37% las considera insuficientes
Otro dato que llama la atención es que casi seis de cada diez encuestados dicen que el gobierno catalán debe centrarse en «gestionar los servicios públicos que son de su competencia», frente a aquellos que apuestan por resolver primero «el problema político entre Cataluña y España», y que no llegan al 40%. Hace dos años esta misma pregunta arrojaba unos resultados inversos, y eran mayoría lo que apostaban por resolver la cuestión política. Pero ahora, según este último barómetro del CEO, los ciudadanos le piden al Govern más gestión y menos proceso independentista

Solo los votantes de Junts insisten

Es más, según el recuerdo de voto, sólo los votantes de Junts son los que insisten en que la prioridad es el tema político. Así lo dicen un 61% de los que votaron por esta opción. Pero no piensan lo mismo los votantes de ERC e incluso de la CUP, que apuestan por la gestión de servicios públicos. En concreto un 63% de los que dicen haber votado a los republicanos y un 53% de los antisistema.
Por lo demás, la encuesta pregunta la valoración de la actuación del Govern ante la pandemia en diversos ámbitos, y en todos, la gestión de la Generalitat queda aprobada siendo el mejor valorado es el proceso de vacunación, con una nota media de 7,69.
El peor valorado es la atención sanitaria en los centros de atención primaria (CAP) con un 5,61, mientras que la gestión de las escuelas durante la crisis sanitaria obtiene una nota de 6,57, la atención sanitaria en los hospitales un 6,49 y la adecuación de las medidas y restricciones según el estado de la pandemia un 6,31.
Comentarios
tracking