Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los cinco ataques de Garzón al turismo y a los productos españoles

Los cinco ataques de Garzón al turismo y a los productos españoles

El ministro de Consumo ha efectuado unas polémicas declaraciones contrarias a productos estratégicos para España

El ministro de Consumo se ha granjeado la reprobación de todos los grupos parlamentarios de la oposición con sus polémicas declaraciones a The Guardian sobre la carne española. Además, ha provocado una brecha en su propio Gobierno de coalición. El Debate ha analizado las cinco declaraciones más polémicas de Alberto Garzón.
Ilustración Alberto Garzón

Ilustración del ministro Garzón con productos cárnicos.EL Debate | Paula Andrade

«Menos carne. Más vida»

El eslogan de la campaña de julio de 2021 trataba de persuadir a los ciudadanos para consumir menos carne: «El consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud y también al planeta». La misma idea que se expresaría medio año más tarde, en la entrevista concedida al diario británico. Esta campaña provocó, apenas unos días más tarde, la primera solicitud para reprobar al ministro por el grupo parlamentario de Vox.

El consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud y también al planetaAlberto Garzón, ministro de Consumo

Las macrogranjas

Garzón sí criticó la industria cárnica española. La cabeza del ministerio de Consumo español recomendó a los españoles comer menos carne para «mitigar los efectos de la emergencia climática», especialmente, a disminuir el consumo de «la carne de res criada en las megagranjas industriales». Para el político, estas industrias «contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados».

Garzón ha expresado la postura del Gobierno y de la cienciaYolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno

Criticado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, y hasta por el jefe del Ejecutivo, Garzón ha vuelto a reiterarse en todo lo afirmado. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha desmarcado de Sánchez: «Garzón ha expresado la postura del Gobierno y de la ciencia». Las consecuencias sobre las exportaciones de carne española se conocerán en los próximos meses. Según el Centro de Comercio Internacional, al término de 2020, España era el quinto exportador de carne del mundo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras un Consejo de Ministros

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, tras un Consejo de MinistrosEFE

Campaña contra el azúcar

En pleno inicio de la recuperación económica en el cuarto trimestre de 2020, el Ministerio de Garzón inició otra cruzada: «El azúcar mata». Así rotuló la campaña cuyo vídeo promocional lanzó mensajes como que «el azúcar puede romperte el corazón literalmente». A la medida se acompañó una subida del IVA del 10 % al 21 % sobre las bebidas con azúcares añadidos, tanto naturales como con aditivos edulcorantes. No sólo se ha incrementado el precio de aquellas bebidas, sino también, de productos esenciales como la leche infantil, según ha apuntado Vox en su segunda solicitud de reprobación del ministro.

Aceite de oliva, jamón ibérico y queso

Fue en junio de 2021 cuando Garzón apostó por el sistema etiquetado nutricional frontal conocido como Nutri-Score. Bajo el pretexto de «evitar miles de muertes al año en España», se perjudicaría a productos tan españoles como el aceite de oliva, el jamón ibérico, el queso o las denominaciones de origen protegidas (DOP).
Sin embargo, como señalan los de Abascal, el Ministerio de Consumo tuvo que solicitar la exclusión del aceite de oliva de este sistema dada la mejor recalificación, con la letra C, que obtuvo en 2019 el 'oro líquido' español. 
Un producto especialmente importante para España y que, en el caso del aceite virgen extra, subió un 26 % en solo un año, según datos del POOLred.

Una economía terciaria

Al término del confinamiento de 2020, Alberto Garzón definió a España: «Es un país que se ha especializado en sector de bajo valor añadido: la hostelería, el turismo, la exportación de productos poco manufacturados, estacionales, precarios... Por ejemplo, el turismo seis meses el hotel abierto y los otros seis meses, no». 
Las declaraciones se ofrecieron en el año en que, según el INE, el gasto turístico interior se desplomó en un 63 % y las visitas de extranjeros llegaron a mínimos históricos desde que existen registros.

100.000 euros en una huelga de juguetes

El Ministerio de Consumo contó con 100.000 euros para una campaña contra el supuesto «impacto negativo» de la publicidad sexista, como informó este periódico. 
La promoción se entrometió así en el derecho a la libre tutela de los padres, e hizo un flaco favor a la industria de juguetes en un momento tan clave como las ventas navideñas. Tan sólo al término de 2021, se consiguió igualar «prácticamente» las cifras de 2019, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.
Montaje del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre su entrevista en The Guardian

Montaje del ministro de Consumo, sobre su entrevista en 'The Guardian'El Debate | Patricia Sanz

Pese a estas acciones contra las industrias y sectores españoles devastados por la pandemia, Alberto Garzón se ha reiterado este miércoles: «Lo que yo dije (en referencia a la industria cárnica) fue impecable» y «se convertirá en la línea de trabajo de todos los países occidentales; de hecho ya lo es y lo será en mayor medida en el futuro inmediato».
Comentarios
tracking