Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El productor José Luis Moreno

El productor José Luis MorenoEuropa Press

El juez cita como imputado a José Luis Moreno el 17 de febrero

El productor se ha ofrecido a declarar de forma voluntaria al considerar que tiene pruebas exculpatorias

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, ha fijado fecha y hora para tomar declaraciones al productor televisivo José Luis Moreno. Será el próximo 17 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana, cuando la principal figura de la operación «Titella» podrá responder a las preguntas que le haga la fiscalía. La trama comenzó en junio del año pasado con su detención por la decena de personas que le denunciaron por una estafa perpetrada por medio de un entramado societario. Tras ofrecerse a declarar de forma voluntaria, el juez encargado del caso finalmente ha fijado fecha para su declaración.
La defensa del ventrílocuo insistía en que todas las diligencias practicadas hasta la fecha revelaban un error que supuso la imputación de Moreno. Además, lamentaba que durante los últimos meses las acusaciones hubiesen sido incapaces de aportar un solo indicio racional de criminalidad. A su juicio era algo lógico ya que es «imposible acreditar lo inexistente».
José Luis Moreno está acusado de estafa, blanqueo, asociación ilícita, falsificación de documentos, insolvencia punible y delitos contra la Hacienda Pública; pese a estos delitos está en libertad condicional con la obligación de comparecer semanalmente en un juzgado. Otra de las consecuencias de sus delitos es que tiene retirado el pasaporte y por lo tanto, tiene prohibido salir del país. El pasado 8 de julio depositó un aval hipotecario para cubrir la fianza de 23 millones de euros que pidió el juez.
José Luis Moreno saliendo de la Audiencia Nacional

José Luis Moreno saliendo de la Audiencia NacionalEuropa Press

Operación «Titella»

Los investigadores dividen la presunta trama en dos organizaciones: una liderada por Moreno, Antonio Aguilera y Antonio Salazar, dedicada desde 2017 a defraudar y estafar entidades bancarias e inversores privados, además de falsificar efectos bancarios como cheques y pagarés. La otra organización, encabezada por Carlos Brambilla, había blanqueado dinero y a esto hay que sumarle que el cabecilla de esta estructura es narcotraficante.
Según el informe judicial, cada uno tenía una función. Moreno y Aguilera serían los máximos responsables y Salazar, el tercero en acción. En el caso del productor, al ser una persona pública prestaría su nombre como tarjeta de visita con el objetivo de conseguir fácilmente la financiación que fingirían necesitar para poner en marcha un proyecto cinematográfico.
Este dinero pasaría entonces a manos de Aguilera y Salazar, ambos se encargaban de crear las sociedades, poner administradores y presentarlas ante las entidades bancarias como los destinatarios de la financiación.
A través de estas sociedades pantallas que estaban administradas por testaferros, ambas organizaciones movían grandes cantidades de dinero en efectivo a las que se intentaba dar una vía de escape por medio de ingresos de su labor mercantil.
José Luis Moreno saliendo de los juzgados acompañado de su abogado

José Luis Moreno saliendo de los juzgados acompañado de su abogadoEuropa Press

Nuevas declaraciones

Tras haber declarado gran parte de los detenidos en la operación, el magistrado escuchará a algunos de los principales protagonistas. Entre ellos está el propio Moreno y el empresario argentino Alejandro Roemmers, el cual declarará el próximo 9 de febrero.
Roemmers es uno de los estafados por José Luis Moreno, el productor argentino invirtió 30 millones de euros para la producción de la serie sobre Francisco de Asís que no llegó a realizarse.
El argentino no será el único en declarar, la pasada semana el magistrado volvió a citar a Martin Czehmester, amigo íntimo de Moreno que no pudo presentarse en el juzgado debido a que dio positivo en Covid-19 al realizarse una prueba PCR en la República Checa, lugar donde reside.
Como gesto de benevolencia, el juez traspasó su declaración para el próximo 8 de febrero a partir de las 10.00 horas y le advirtió que, en caso de no comparecer podría convertirse en orden de detención. El motivo de su investigación es por haber participado en la fase de blanqueo de los beneficios de las empresas de Moreno.
Comentarios
tracking