Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Don Felipe, a su llegada al aeropuerto de Puerto Rico el pasado lunes

Casa de S.M. el Rey

El Rey aterriza en Puerto Rico y suma ya un centenar de viajes a Latinoamérica

Felipe VI visita San Juan con motivo del V centenario de su fundación, y el miércoles parte para Honduras

Don Felipe comenzó el pasado lunes su viaje oficial a Puerto Rico con motivo del V centenario de la fundación de la ciudad de San Juan. Expresado su interés por viajar al país el pasado noviembre al alcalde de la ciudad, Miguel Romero Lugo invitó a Felipe VI a visitar el Estado Libre Asociado, según confirma la Casa de S.M. el Rey. El jefe del Estado ya ha visitado a la representación de la colectividad española y varios museos. Este martes ha presidido un encuentro empresarial entre los dos países y cenará con el Gobernador de Puerto Rico y la primera dama.
Don Felipe, a su llegada Don Felipe, a su llegada al aeropuerto 'Luis Muñoz Marín' de San Juan de Puerto Rico

Don Felipe, a su llegada Don Felipe, a su llegada al aeropuerto 'Luis Muñoz Marín' de San Juan de Puerto Rico© Casa de S.M. el Rey

El Rey realizó su primer viaje al país latinoamericano con la Reina Letizia en 2016 para inaugurar el VII Congreso de la Lengua Española. A esta segunda visita de Estado a Puerto Rico continuará este miércoles con otra a Honduras, cumpliendo el centenar en Latinoamérica. Según las mismas fuentes, Don Felipe ha querido “poner en valor la estrecha y cercana relación de España con EE.UU. y muy en particular con Puerto Rico, Estado con el que mantiene un especial recorrido histórico, humano y cultural".

San Juan, ciudad única

Cristóbal Colón llegó a Puerto Rico el 19 de noviembre de 1493 como parte de su segundo viaje de exploración y al hacerlo, denominó este territorio como la Isla de San Juan Bautista. La capital de Puerto Rico se constituye como la ciudad fundada por europeos continuamente habitada más antigua bajo la jurisdicción de los EE.UU. y es la tercera capital más antigua establecida por los europeos en América, después de Santo Domingo (1496) y Ciudad de Panamá (1519).
Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, recibe a Su Majestad

Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, recibe a Su MajestadGTRES

Acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau; Don Felipe ha sido recibido por las autoridades del lugar. El alcalde de San Juan, Miguel Romero, y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi acudieron a la llegada del Rey. Sendas autoridades recibieron el reconocimiento de la Gran Cruz de Isabel la Católica el pasado viernes, publicado en el B.O.E., según acordado por el Ministerio de Exteriores. 

Visita a la Casa de España

Posteriormente, Felipe VI visitó la representación de la colectividad española. La comunidad española en Puerto Rico más de 8.000 residentes
Su Majestad con las hermanas presentes en la representación española en San Juan, Puerto Rico

Su Majestad con las hermanas presentes en la representación española en San Juan, Puerto Rico© Casa de S.M. el Rey

Además, Don Felipe ha sido por el gobernador en el Palacio de Santa Catalina, la 'Zarzuela' puertorriqueña. Después, Su Majestad ha saludado a las hermanas de la Congregación de las Siervas de María, una congregación fundada en 1970 por María Soledad Torres Acosta y canonizada por Pablo VI en 1970. Durante la jornada del martes, Felipe VI ha recibido las Llaves de la Ciudad de San Juan en la Casa de la Alcaldía. Resulta curioso que este edificio se considera una réplica exacta del ayuntamiento de Madrid, capital de España.
Su Majestad, en la Casa de la Alcaldía de San Juan

Su Majestad, en la Casa de la Alcaldía de San Juan© Casa de S.M. el Rey

Antes de finalizar la jornada para acudir a la cena de Estado con el gobernador de Puerto Rico y la primera dama, Don Felipe ha presidido el Foro Económico y Empresarial en la ciudad. Como ha informado la Casa de S.M. el Rey a este medio, Felipe VI ha subrayado durante el encuentro que «las actuales relaciones económicas y comerciales pueden ser aún más fluidas con Puerto Rico» y ha invitado a sus autoridades «a mantener una comunicación abierta que favorezca la operatividad de las empresas de ambos países».
Felipe VI, a su llegada al Foro Económico y Empresarial en San Juan, Puerto Rico

Felipe VI, a su llegada al encuentro empresarial en San Juan, Puerto Rico© Casa de S.M. el Rey

Comentarios
tracking