Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional situados en Vía Layetana durante una manifestación en 2018

Agentes de la Policía Nacional situados en Vía Layetana durante una manifestación en 2018David Zorrakino / Europa Press

Zona de Especial Singularidad 

El plus para policías nacionales y guardias civiles en Cataluña supondría 34 millones

La medida está todavía en fase de estudio, aunque los sindicatos policiales quieren que se aplique también a la provincia de Cádiz

La petición de que Cataluña sea declarada como Zona de Especial Singularidad supondría un coste aproximado de unos 34 millones de euros al año en los complementos salariales que se aplicaría a los agentes allí destinados si se toma en consideración los aplicados en el País Vasco y Navarra. Esta cantidad aumentaría a los 60 millones si, como piden los sindicatos policiales, se acuerda también para Cádiz.
La declaración de Zona de Especial Singularidad es una herramienta del Ministerio del Interior para que los agentes permanezcan en regiones donde tienen especiales problemas de convivencia y no opten por cambiar de destino. La principal herramienta es un plus salarial, pero la medida conlleva otros incentivos.
Desde el Ministerio del Interior se confirma que se está estudiando la medida. «Aún no se ha adoptado una decisión sobre su implantación», aseguran fuentes del Ministerio. La asociación de guardias civiles Jucil afirmó el pasado 12 de enero que «el ministro nos ha indicado que el proceso de tramitación de la declaración de Zona de Especial Singularidad para Cataluña se encuentra muy avanzado y que, como en otros casos, incluirá ventajas que faciliten que guardias civiles y policías nacionales se asienten en la zona», aseguró el portavoz de la asociación, Agustín Leal.

Unos 4.200 agentes en Cataluña

Si nos agarramos a las condiciones de los agentes en el País Vasco y Navarra, cada agente cobraría 682 euros brutos más al mes según los presupuestos de 2021. En Cataluña hay alrededor de 4.200 agentes, 1.200 policías nacionales y 3.000 guardias civiles. En Cádiz, el número de agentes es algo inferior, entre 600 y 650 policías nacionales y alrededor de 2.500 guardias civiles. En total, unos 7.300 agentes de ambos cuerpos. 
Así pues, si se declarase Zona de Espacial Singularidad a Cataluña y Cádiz, Interior tendría que pagar prácticamente 5 millones de euros más al mes en salarios, lo que al cabo del año serían unos 60 millones de euros. 
Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivoFlickr

Esta cifra, que para el ciudadano de a pie parece abultada, queda en poco cuando se tiene en cuenta que supondría tan solo el 0,64% del presupuesto anual del Ministerio del Interior. 
Si esta declaración se limitase únicamente a Cataluña, donde hay alrededor de 4.200 policías y guardias civiles, el coste sería de algo más de 34 millones de euros, el 0,36% del presupuesto del Ministerio del Interior. 

Dudas sobre el Campo de Gibraltar

La asociación de guardias civiles Jucil, aseguró tras reunirse con el ministro Marlaska el pasado 12 de enero que «el ministro nos ha indicado que el proceso de tramitación de la declaración de Zona de Especial Singularidad para Cataluña se encuentra muy avanzado y que, como en otros casos, incluirá ventajas que faciliten que guardias civiles y policías nacionales se asienten en la zona». También la Asociación Unificada de la Guardia Civil, AUGC, aseguró tras reunirse con Marlaska que Cataluña obtendría la declaración a lo largo de este 2022.
Más dudas surgen, por lo tanto, sobre una posible declaración de la provincia de Cádiz. Esta zona ya cuenta desde el año 2018 con un Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que supone una inversión de unos 10 millones de euros al año. 
Pero este plan poco tiene que ver con la declaración de Zona de Especial Singularidad. Mientras esta última busca animar a los agentes a que se queden en las regiones donde tienen un especiales dificultades de convivencia, el Plan Especial de Seguridad busca aumentar la eficacia. Como ejemplo, más de la mitad de los 10 millones del Plan Especial de Seguridad están destinados a la compra de material.   

Otras condiciones

Pero la declaración de Zona de Especial Singularidad supone otra serie de condiciones como un mayor número de días de vacaciones. A su vez, esto requiere de la contratación de más personal, para cubrir esas bajas. 
También supondría que los agentes ubicados en estas zonas «difíciles» tendrían más puntos a la hora de solicitar un traslado. Aunque este punto no estaría muy bien visto desde algunos sindicatos policiales, ya que consideran que puede ser una motivación para pedir el traslado a estos destinos únicamente como paso intermedio hacia un lugar más tranquilo.  
No obstante, más allá de si el Ministerio del Interior se decida a conceder la declaración para Cataluña y Cádiz, si algo se ha conseguido ya es la unanimidad de los sindicatos policiales. 

Unanimidad sindical

Así, la AUGC consideran que «la declaración de Zona de Especial Singularidad debe convertirse en una herramienta que el Ministerio del Interior debe poner en marcha para reforzar la seguridad pública allí donde sea necesario e impulsar otras medidas que den soporte a esta cuestión».
Para Jucil, «desde hace años, y más concretamente desde el inicio del 'procés', los agentes destinados en esa comunidad autónoma malviven debido al rechazo y al abandono que sufren de parte de la sociedad catalana, la independentista. Bajo esa situación de estrés y de tensión permanente a la que se ven sometidos los agentes, cada vez son más los que deciden solicitar otros destinos donde puedan trabajar y residir, ellos y sus familias, sin respirar la crispación que soportan en Cataluña». 
El Sindicato Unificado de Policía, SUP, asegura que «la combinación de estos factores económicos y de hostilidad permanente, se traducen en una exagerada y enorme movilidad de la plantilla con cientos de policías y guardias que abandonan cada año esas zonas. Los trabajos operativos se colapsan por falta de efectivos, y las vacantes se cubren con otros compañeros a los que se impide disfrutar de sus merecidos días de descanso». 
Comentarios
tracking