Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Su Majestad, conversando con la vicepresidente de los EE.UU.

Casa de S.M. el Rey

El Rey dialoga con Kamala Harris en plena tensión entre EE.UU. y Rusia por la crisis de Ucrania

Se trata del primer contacto de Felipe VI con la actual administración de la Casa Blanca, acaecida durante la investidura de la nueva presidenta hondureña

La ceremonia de toma de posesión de la nueva presidenta progresista de Honduras, Xiomara Castro, propició este jueves la primera conversación entre el Jefe del Estado español con la vicepresidenta de los EE.UU., Kamala Harris. Las cámaras de televisión inmortalizaron el momento en que ambos líderes mantuvieron una animada charla en el Estado Nacional de Tegucigalpa. Don Felipe tuvo ocasión de hablar con la número 2 de Joe Biden en pleno incremento de la tensión entre Estados Unidos y la OTAN con Rusia por la crisis de Ucrania.   
El protocolo del evento sentó a Kamala Harris junto al Rey de España en el evento

El protocolo del evento sentó a Kamala Harris junto al Rey de España en el evento© Casa de S.M. el Rey

Un encuentro no fortuito que permitió la primera toma de contacto de Don Felipe con la administración de Joe Biden. Mientras el Rey aterrizó el pasado miércoles en la capital hondureña, procedente de la celebración del V centenario de la fundación de la capital puertorriqueña, Kamala Harris llegó el mismo jueves. 
El Rey fue muy aplaudido por el pueblo hondureño

El Rey fue muy aplaudido por el pueblo hondureño© Casa de S.M. el Rey

Tras ser recibido con un cálido acogimiento por parte de los hondureños, Felipe VI fue emplazado junto a la estadounidense y al presidente costarricense, Carlos Alvarado. Don Felipe estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; muestra de las buenas relaciones con Honduras. Sin embargo, Albares no viajó junto al Rey a Puerto Rico; acudiendo en su lugar la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
A la investidura hondureña se dieron cita, entre otros líderes internacionales, el primer ministro de Belice, John Briceño; y los vicepresidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Cuba, Salvador Valdés Mesa; de República Dominicana, Raquel Peña; y de Taiwán, William Lai.
El Rey, junto a otros líderes internacionales

El Rey, junto a otros líderes internacionales antes de que comenzara la ceremonia de investidura© Casa de S.M. el Rey

También, los cancilleres Marcelo Ebrard, de México; Denis Moncada, de Nicaragua; y Erika Mouynes, de Panamá. Asimismo, la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff o el paraguayo, Fernando Lugo.

El lunes, a Austria

Felipe de Borbón ya ha asistido en los últimos 25 años a otras tomas de posesión al país hondureño, primero como Príncipe de Asturias y, desde 2014, como Rey. Tras su viaje oficial por Puerto Rico y Honduras, Don Felipe regresa a España para celebrar el próximo domingo su cumpleaños. Además, el lunes viaja con la Reina Letizia a Austria. Quizás se vea a los Reyes sin mascarillas, dada la relajación de las medidas contra la COVID-19 que entran en vigor en el país centroeuropeo a partir de la próxima semana.
Comentarios
tracking