Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Santiago Abascal con líderes europeos en la Cumbre de Madrid este sábado

La 'Cumbre de Madrid' liderada por Vox acusa a Putin de situar a Europa «al borde de una guerra»

Santiago Abascal, junto a los primeros ministros húngaro, Viktor Orbán, y polaco, Mateusz Morawiecki, y la líder conservadora francesa, Marine Le Pen, han analizado la burocracia de la UE, la inmigración, la natalidad y la política energética 

Bajo el lema Defender Europa se han reunido este sábado varios líderes europeos en la 'Cumbre de Madrid', liderada por el partido de Santiago Abascal, para continuar con el trabajo empezado el pasado diciembre en Varsovia. El objetivo, explica Vox, es defender el Viejo Continente «de las amenazas exteriores e interiores, impulsando una alternativa que haga frente a la deriva globalista».  
Para reflexionar sobre el futuro de Europa se han concentrado en el Hotel VP Plaza España Design, ubicado en la capital, a puerta cerrada, y han firmado una declaración conjunta. En ella denuncian que «las acciones militares de Rusia en la frontera oriental de Europa nos han conducido al borde de una guerra», y consideran que «la solidaridad, la determinación y la cooperación en materia de defensa entre las naciones de Europa son necesarias ante tales amenazas».

Los asistentes a la Cumbre de Madrid

La reunión celebrada en la capital ha contado con la presencia del presidente de VOX, Santiago Abascal, el
primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y la líder conservadora francesa, Marine Le Pen

La representación internacional se ha completado con Marlene Svazek (Austria), Tom Van Grieken (Bélgica), Krasimir Karakachanov (Bulgaria), Martin Helme (Estonia), Vincenzo Sofo (Italia) y Paolo Borchia (Italia), Valdemar Tomasevski (Lituania), Rob Roos (Países Bajos) y Aurelian Pavelescu (Rumanía).
El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki (d),

El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki (d),Europa Press

Al finalizar la reunión, el vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha señalado que esta cumbre ha sido un «rotundo éxito» porque demuestra que en Europa «se están asentando fuerzas políticas en defensa de la soberanía de las naciones, la libertad y el bien común».
Por otra parte, el europarlamentario ha señalado la voluntad de estas fuerzas políticas de seguir cooperando, y anunciado, en este sentido, el compromiso de crear una oficina de coordinación «como una forma de cooperación permanente en el Parlamento Europeo», con el objetivo de alinear sus políticas, sus posiciones y, «siempre que se respete la libertad de cada uno de los partidos», ha matizado, también sus votos.
Así, ha explicado que, cuando lleguen las grandes votaciones, tendrán diferentes reuniones informales para comentar los proyectos legislativos, plantear las posiciones comunes, y «refrendarlo a la hora de votar», en cuestiones como la política energética, las políticas de natalidad o la defensa del sector agrario, entre otras.

La diplomacia, ineficaz

Los dirigentes europeos reunidos hoy han señalado la «ineficacia de la diplomacia» de la Unión Europea, y han reclamado que cada nación tenga una «voz fuerte y solidaria» para preservar «la paz, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de las naciones europeas».
«La Comunidad Europea se forjó como un espacio de libre cooperación entre espacios soberanos. Sin embargo, hay una amenaza creciente que trata de transformar la Unión en un mega Estado ideologizado», recoge la declaración conjunta de los líderes conservadores.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, atiende a la prensa en Madrid

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, atiende a la prensa en MadridEFE/ Víctor Lerena

Despreciar la identidad

Estas formaciones europeas consideran que la Unión Europea se puede transformar en una corporación que «desprecia la identidad y la soberanía nacional» y, por tanto, la democracia, la pluralidad y los intereses de la ciudadanía de las naciones que la conforman, una deriva que pone en peligro a la propia UE al «alejarse de los ideales europeos cristianos sobre los que se fundó», concluye el escrito.
La líder conservadora francesa Marine Le Pen atiende a la prensa en Madrid

La líder conservadora francesa Marine Le Pen atiende a la prensa en MadridEFE/ Víctor Lerena

Los 9 compromisos de la Cumbre

1. Hacer cumplir el principio de preferencia comunitaria. Las mercancías producidas en los Estados miembros deben tener prioridad sobre la mercancía de terceros países.

2. Denunciar la política inmigratoria promovida por Bruselas y la ineficacia de FRONTEX, y hacer una condena expresa del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

3. Trabajar por una mayor capacidad energética europea, elaborando un conjunto de medidas para mejorar la autosuficiencia energética donde las naciones puedan disponer libremente de la energía que necesitan. 

4. Exigir en todo caso el estricto cumplimiento de los Tratados y rechazar con firmeza cualquier iniciativa que pretenda ampliar indebidamente las competencias de las
instituciones comunitarias.

​5. Defender la primacía de las constituciones nacionales sobre el derecho de la UE, y de las leyes nacionales sobre las normas comunitarias en todo aquello que no sea competencia exclusiva de la Unión. 

6. Trabajar para garantizar que las naciones de Europa actúen solidariamente ante la amenaza de agresiones externas. 

​7. Instar a las instituciones comunitarias y nacionales a la firma de acuerdos con terceros países para que los inmigrantes con condenas judiciales las cumplan en sus
países de origen, y se intensifique el retorno de todos los inmigrantes que entran ilegalmente en territorio comunitario.

​8. Trabajar para que una solicitud de protección internacional en trámite no se convierta en un pase libre a Europa, sino que sólo se permita el ingreso al espacio común tras haberse concedido el asilo.

​9. Crear una oficina de coordinación como una forma de una cooperación más fuerte entre las formaciones políticas presentes en la Cumbre de Madrid, con el objetivo de aunar fuerzas y voto en el Parlamento Europeo en las cuestiones referidas anteriormente.
Comentarios
tracking