Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Santiago Abascal presentó a sus candidatos para la Junta castellano y leonesa en Valladolid

Santiago Abascal presentó a sus candidatos para la Junta castellanoleonesa en ValladolidVox

Gobierno regional sí, gobierno regional no

Vox deshoja la margarita en Castilla y León

El partido de Santiago Abascal acomete su campaña castellanoleonesa con la vista puesta en las elecciones generales

Vox no luchó por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Ahora, las encuestas lo invisten como socio clave del gobierno castellanoleonés. Quizás también del andaluz. Abascal reunió esta semana a sus grandes espadas para decidir su estrategia de futuro, según confirmó la formación a El Debate. El partido verde debe decidir si se sumerge o no en un gobierno autonómico antes de 2023. El escrutinio nacional sopla cerca y pesa.
Macarena Olona, durante un acto de precampaña en Segovia este enero

Macarena Olona durante un acto de precampaña en Segovia este eneroVox

La formación conservadora crece exponencialmente. Sólo a su encuentro de ‘Viva21’ asistieron veinte mil simpatizantes, según Ifema. Cinco mil en Valladolid, a la presentación de la lista de candidatos a la Junta castellanoleonesa. Con más de 65.400 afiliados, se han incrementado en un 20 % el último año, según confirma el partido a este medio. En 2021 limpió a los que no estaban al corriente de sus cuotas. Los de Arrimadas o Belarra no se meten en ese barrizal.

Partido de Estado

Vox se prepara como partido de Gobierno. Ha ganado las batallas judiciales de los estados de excepción encubiertos de Pedro Sánchez, Constitución en mano. Siendo justos, es el partido con más preguntas y proposiciones no de Ley presentadas en la Cámara Baja, los últimos seis meses. Entre sus causas, la exigencia al Ejecutivo de justificar los viajes al extranjero, o la solicitud de revisión de oficio de los expedientes de concesión de la nacionalidad española a los marroquíes. O la reprobación de Tezanos que, vista la última encuesta, tampoco pudo ser.
El partido conservador teje sus alianzas internacionales. Mientras el presidente del Gobierno rehúye del Congreso en el momento más «difícil, complejo y crítico» de la Unión Europea y de la OTAN con Rusia, Vox coloca la guinda de su pastel. Abascal reunirá este fin de semana en la capital a Orbán, Le Pen o Morawiecki para decidir sobre el futuro de Europa. Y con sello español: la 'Cumbre Madrid'.

Relación con el PP

Las alianzas nacionales, desde aquel «hasta aquí hemos llegado» de Casado tras la fallida moción de censura, quedan de asignatura pendiente. O quizás, como estrategia pensada. Vox sólo puede robar votos a los populares o a los naranjas. Estos segundos con votantes que, según el sondeo de El Debate para los comicios de Castilla y León, ora azules, ora verdes. García-Gallardo responde con las «encuestas de la calle», pero es buen conocedor de los números.
El candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, en el acto de campaña del campeonato de galgos, en Navas del Rey, Valladolid

El candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, en el acto de campaña del campeonato de galgos, en Navas del Rey, ValladolidVox

Las carreras regionales se analizan con lupa. Vox no se ha aventurado con el dulce del poder regional, hasta la fecha. Y eso que algún amago sí hicieron. Al fin y al cabo, la silla de gobierno de 2023 es el caramelo más goloso y gobernar siempre desgasta.
Comentarios
tracking