Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Joaquim Torra i Pla, expresidente de la Generalitat de Cataluña, en un acto de protesta separatista

Joaquim Torra i Pla, expresidente de la Generalitat de Cataluña, en un acto de protesta separatistaImagen de archivo

Tribunales

El Constitucional entra al fondo del recurso contra la inhabilitación de Torra

El Tribunal de Garantías rechazó, en enero de 2021, admitir las medidas cautelares solicitadas por el expresidente de la Generalitat para suspender la ejecución de la sentencia que le condenó por desobediencia y provocó la pérdida de su cargo

Un año después de que el Constitucional rechazase el recurso de súplica del expresidente catalán Quim Torra, contra la decisión del propio Tribunal de rechazar las medidas cautelares solicitadas por el político separatista para evitar su salida del cargo, el Pleno del órgano debatirá, por primera vez, la propuesta de sentencia del magistrado Antonio Narváez, sobre el fondo del asunto. Torra fue condenado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en diciembre de 2019, como autor de un delito de desobediencia al negarse a retirar, en pleno período electoral, una pancarta plagada de lazos amarillos que colgaba del balcón del Palacio de la Generalitat. El Supremo confirmó el fallo, el 28 de septiembre de 2020.
El recurso de amparo presentado por el abogado de Torra, Gonzalo Boye, ha llegado al seno del mismo Constitucional que rechazó suspender la ejecución de la sentencia dictada por el tribunal catalán, en primera instancia, y que desplegó efectos plenos en el mismo momento en que el Alto Tribunal acordó su firmeza tras desestimar el recurso de casación interpuesto por el letrado, contra el fallo inicial.
«Una cosa es evitar la pérdida de un cargo público y otra distinta es obtener la restitución en el cargo, que no puede acordarse cautelarmente porque implica una resolución sobre el fondo que solo procede adoptar en la sentencia que ponga fin a este procedimiento», señaló entonces el Constitucional para denegar la suspensión provisional de los efectos de la condena por desobediencia.
En cuanto a la duración de la pena impuesta, de un año y seis meses, el TC consideró que no es posible interrumpir su cumplimiento porque hacerlo provocaría «la perturbación grave de un interés constitucionalmente protegido».

Una maniobra para recuperar el cargo

El borrador de la sentencia que agotará para Torra la vía judicial, en sede doméstica, fue registrado por el magistrado ponente, Antonio Narváez, a comienzos de este mismo año y elevado al Pleno por el presidente de la institución, Pedro González-Trevijano en la convocatoria del orden del día previsto para esta semana en el Tribunal.
Hasta en dos ocasiones anteriores, el Constitucional ha frustrado los intentos del expresident para recuperar su cargo. Primero, tras rechazar la medida cautelarísima pedida en 2019 para que se suspendiera la ejecución de la pena de un año y medio de inhabilitación a la que fue condenado por un delito de desobediencia. Y, posteriormente, con la negativa a concederle la medida cautelar pedida con carácter subsidiario a la inicial.
La diferencia entre ambas radica en que en el caso de la primera modalidad el tribunal resuelve de entrada sin escuchar a las partes intervinientes en el procedimiento, y si considera que de no hacerlo se podría estar causando un daño irreparable al interesado, mientras que en la medida cautelar se resuelve, mediante pieza separada, después de analizar el informe presentado por las partes en litigio en el proceso –en este caso, además del propio Torra, la Fiscalía y la acusación popular de Vox– y siempre antes de entrar en el fondo del asunto.
Los magistrados consideraron, en enero del año pasado que no había argumentos de extrema urgencia para suspender con carácter inmediato los efectos de la condena impuesta en firme a Torra. El Constitucional, en cambio, sí admitió a trámite el recurso del expresident que hoy mismo empezará a ser debatido a fondo, sin que esté previsto, por el momento someter la sentencia del magistrado Narváez a votación.
Comentarios
tracking