Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Juan García-Gallardo junto a Santiago Abascal, escuchan el Himno nacional al término del cierre de campaña castellanoleonés en Valladolid el pasado viernes

Juan García-Gallardo, el candidato de Vox en Castilla y León, junto a Santiago Abascal al término del cierre de campaña en Valladolid.Vox

Candidato Vox Castilla y León

Quién es Juan García-Gallardo, el candidato millennial de Vox para la Junta de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco (PP) disolvía las Cortes castellanoleonesas el pasado 20 de diciembre y convocaba elecciones tras una ruptura inminente con el partido naranja de Francisco Igea. El candidato de Vox apareció por sorpresa en el mapa político: un chico joven, formado y sin absolutamente ninguna trayectoria política. Ahora, cumplirá 31 años mientras negocia la conformación del Gobierno castellanoleonés.
Juan García-Gallardo nació en Burgos, en 1992. Estudió Derecho con diploma en International Legal Studies (E-1) en la Universidad Pontificia de Comillas, donde también cursó un Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa (Icade-Deusto). Cuenta con varios premios, como el del curso de Liderazgo y Compromiso Cívico de la Universidad CEU San Pablo, o el del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, del que es miembro, por un trabajo sobre suicidios y responsabilidad civil. El último galardón lo recibió el pasado fin de semana, durante la Gala Deportiva de la Federación de Hípica de Castilla y León.
El presidente nacional y el castellanoleonés de Vox se funden en un abrazo tras conocer el resultado en las elecciones del 13-F

El presidente nacional y el candidato castellanoleonés de Vox se funden en un abrazo tras conocer el resultado en las elecciones del 13-FVox

Curtido en el bufete familiar García-Gallardo

«España quiere más gallardos y menos rufianes», sentenció Abascal el pasado domingo, tras conocerse el resultado electoral. Es la frase que mejor define a García-Gallardo. El burgalés representa a la generación millenial mejor formada que tuvo que marcharse en búsqueda de un porvenir mejor. Con tres idiomas, inglés, francés y alemán; Juan se fue hasta Dublín para trabajar como pasante en despachos irlandeses. También a Madrid, de nuevo en el mundo del derecho; para regresar al bufete familiar de su padre (García-Gallardo Asociados) donde lleva algunos litigios desde Burgos, según confiesa a este medio.
García-Gallardo, observa a Abascal durante su discurso, tras conocerse el éxito de Vox en Castilla y León

García-Gallardo, observa a Abascal durante su discurso, tras conocerse el éxito de Vox en Castilla y LeónVox

El candidato de Vox que ha granjeado la friolera de 13 escaños a Abascal en Castilla y León se afilió al partido el pasado junio. Por entonces, Fátima Pinacho detentaba el único escaño de los conservadores en las Cortes castellanoleonesas. Que el candidato a la Junta sería otra cara se supo desde el principio, aunque el partido mantuvo bien la expectación. Según fuentes de la formación, se propuso a Juan entrar en la lista de candidatos, pero él exigió encabezarla. A Abascal le gustó su determinación y en seguida el burgalés entró en la rueda de los conservadores.

Los polémicos tweets

La primera noticia que muchos ciudadanos tuvieron del joven fue a través de unos desacertados tweets, por el que se ganó las descalificaciones de homófobo, racista y machista. Unas declaraciones de cuando apenas tenía 20 años. Sin embargo, las acciones del abogado han sido bien distintas. Juan muestra con orgullo a su pareja en su Instagram y afirma que «a las mujeres no se las debe colectivizar». Respecto de la homosexualidad, el joven afirma que «es una opción sexual de cada uno con los mismos derechos y deberes», como explicó en una entrevista concedida a este medio antes del inicio de la campaña castellanoleonesa.
Este lunes, el burgalés comenzó las negociaciones para la posible formación de gobierno con Fernández Mañueco, con quien hasta la fecha no ha mantenido ninguna conversación. El popular está abierto a dialogar con todas las fuerzas políticas, por lo que Juan se sentará en igualdad de condiciones que el resto de las formaciones. De hecho, tendrá que esperar a que los populares hablen primero con los socialistas, como ya ha anunciado el presidente en funciones de la Junta. Desde Bambú, sede nacional de Vox, se decidirán las líneas rojas del programa electoral, y sobre todo, si estrenarse en el mundo de la gobernabilidad con García-Gallardo como vicepresidente de Castilla y León.
Comentarios
tracking