Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ejercicios militares del ejército ruso

Ejercicios militares del Ejército ruso©GTRESONLINE

Guerra Rusia - Ucrania

Cómo se activan los artículos de la OTAN que protegen a los aliados

La respuesta rápida sería No. El Estado de Guerra ya no está contemplado en la literatura jurídica de España. Desde 1978 el Estado de Guerra que figuraba en el anteproyecto de Constitución pasó a denominarse como Estado de Sitio en el trámite parlamentario previo a su aprobación definitiva.

España

Dicho esto, ¿puede España declarar el Estado de Sitio? Sí, por supuesto que lo puede declarar, pero en estos momentos, en estas circunstancias, en el ataque de Rusia a Ucrania no se dan los condicionantes mínimos para la declaración del Estado de Sitio.
Constitución Española de 1978

Constitución Española de 1978

Esta figura viene desarrollada en la Ley Orgánica 4/1981 y afirma en el artículo 32 que «cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional, que no pueda resolverse por otros medios, el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 116 de la Constitución, podrá proponer al Congreso de los Diputados la declaración de estado de sitio». Al menos de momento, España no está sufriendo ninguno de los requisitos mencionados en la ley orgánica.

OTAN

Pero también es cierto que en su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en la OTAN el 30 de mayo de 1982, España firmó el artículo 5 de dicho Tratado, que afirma que «las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte».
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTANOTAN

Pero claro, Ucrania no pertenece a la OTAN, aunque tiene intención de formalizar su ingreso y colabora estrechamente gracias a su pertenencia al Consejo de Cooperación del Atlántico Norte desde el mismo año en que se disolvió la URSS y al programa Asociación para la Paz desde 1994.
Por eso, los países Bálticos, que sí pertenecen a la OTAN, han invocado el artículo 4 del Tratado para convocar una reunión de urgencia de este organismo. Pero dicho tan solo dice que «las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada». Es decir, este artículo no permite una intervención, solo facilita consultas.

Unión Europea

Quedaría la tercera pata involucrada en este conflicto, la Unión Europea. Aunque la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen ha asegurado que el objetivo del ataque de Rusia es «no es solo Donbás, no es solo Ucrania, sino la estabilidad de la UE y el orden de paz, y nos aseguraremos de que Putin pagará por ello». Pero el Alto Representante de la Unión para asuntos exteriores y políticas de seguridad, Josep Borrell ha recordado que «la Unión Europea no es una unión militar» y sus únicas armas son las posibles sanciones, que en este caso ya han comenzado a aplicarse.

Naciones Unidas

Así pues, sólo hay un organismo internacional que tendría potestad para permitir la intervención militar contra Rusia tras el ataque de esta madrugada, la Organización de Naciones Unidas, la ONU.
Apenas unas horas después de iniciar la intervención en Ucrania, Rusia ha justificado el ataque en base al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas. Este artículo afirma que «ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales».
Salón de sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU

Salón de sesiones del Consejo de Seguridad de la ONUwww.un.org/securitycouncil

Por eso, unas horas antes de iniciar el conflicto, Rusia reconoció las llamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, lo que convertía el conflicto surgido en 2014 en una pugna internacional a ojos de Rusia. El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, justificó así el ataque asegurando que «la raíz de la crisis actual en torno a Ucrania son las acciones de la propia Ucrania, que durante muchos años sabotearon sus obligaciones en virtud del paquete de medidas de Minsk» que incluía un alto el fuego.
La ONU puede aprobar el uso de la fuerza para defender algún país miembro. El artículo 42 de la Carta de Naciones Unidas estima que «Si el Consejo de Seguridad estimare que las medidas de que trata el Artículo 41 (aquellas que no incluyen el uso de la fuerza) pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Tal acción podrá comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de Miembros de las Naciones Unidas». Pero claro, el problema en este caso es que el país agresor, Rusia, pertenece al Consejo de Seguridad, tiene derecho de veto e, incluso, en estos momentos preside dicho organismo".
Comentarios
tracking