Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La Pedriza de Manzanares

La Pedriza de ManzanaresComunidad de Madrid

Ocio

Cinco lugares de Madrid para este fin de semana

Esta semana los lugares elegidos están destinados para expertos en arte mudéjar y en la Guerra Civil, apasionados del ferrocarril y lectores clásicos. Si no compartes ninguna de estas aficiones, te invitamos a visitar estos lugares. Quién sabe, a lo mejor descubres algo que te apasiona. Vamos, ¿te lo vas a perder?

Andén 0: Estación de Chamartín

Exposición de trenes clásicos en la estación de Chamartín

Exposición de trenes clásicos en la estación de ChamartínMetro de Madrid

En lo más profundo de la estación de «las Cuatro Torres» está una de las mejores exposiciones ferroviarias. Chamartín acoge una serie de trenes clásicos que han sido totalmente restaurados.
El fruto de este trabajo fue de cara a celebrar su centenario. La muestra, inaugurada por Felipe VI, incluye 12 coches históricos, incluidos los primeros que circularon por la originaria línea 1, además de los convoyes; en la exposición se puede disfrutar de 100 piezas históricas del suburbano.
El coste es gratuito (con reserva anticipada en museosmetromadrid.es) y se ubica en la planta baja del metro de la estación de Chamartín.

La Pedriza de Manzanares

La Pedriza de Manzanares

La Pedriza de ManzanaresComunidad de Madrid

Con un relieve único en la Península Ibérica, este lugar se caracteriza por tener un berrocal con miles de especies forales y fauna muy variada. Su tipo de roca, granítica, hace de este lugar único en España.
Para los apasionados de la escalada, La Pedriza tiene un pico de 2.029 metros, Las Torres, considerado Patrimonio Natural y Cultural.
Este icónico lugar ha sido testigo de numerosos yacimientos arqueológicos que datan de la Edad de Bronce; en la Edad Media por su formación geográfica se convirtió en una cantería. Tras la Guerra de la Independencia, el bandolerismo proliferó y son muchos los conocidos como Pablo Santos y Paco el Sastre que dieron lugar a multitud de leyendas de la época.

Palacio de Laredo

Interior del Palacio de Laredo

Interior del Palacio de LaredoAyuntamiento de Alcalá de Henares

Construido a finales del siglo XIX en Alcalá de Henares, se encuentra uno de los edificios más apasionantes de la capital. De estilo neogótico y mudéjar, en su interior se puede encontrar puertas falsas, espejos y bellas salas.
Para poder dar con él hay que partir desde la estación de Cercanías y dirigirse hacia el centro de la localidad, justo en la calle de la Estación nos toparemos con un curioso edificio que recuerda a otro llamado El Capricho, en Comillas.
En el palacio se han incorporado restos arqueológicos y arquitectónicos procedentes de otros edificios, entre ellos destaca los artesonados y la bóveda del castillo-prisión de Santorcaz.
La palma se la lleva la sala del alfarje, con un buen artesonado y la pequeña sala árabe, de rica decoración a base de yesos y azulejos que nos recuerda a la Alhambra de Granada. También el salón de Reyes es digno de admirar, con pinturas al fresco en sus muros, obra del propio Laredo, representa a distintos monarcas de la corona de Castilla desde Alfonso X hasta Carlos V.
En 1975 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
El horario de visitas es de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30, y por tan solo 1€ se puede disfrutar de esta maravilla arquitectónica.

Casa natal de Cervantes

Casa natal de Cervantes

Casa natal de CervantesCasa natal de Cervantes

«En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…» De lo que nunca se olvidó Miguel Cervantes fue de donde vivió durante su infancia, en la calle Mayor (Alcalá de Henares), 48. Esta morada fue testigo de noches de inspiración y verdaderas obras de literatura antes de mudarse a Madrid.
El edificio se divide en dos plantas, en la planta baja se encuentra el patio central que da la bienvenida a los visitantes con el pozo de agua que abastecía a los habitantes de la casa. También hay una galería sustentada por columnas con capiteles corintios; la sala de recibir y la botica son el plazo fuerte, además de la sala aderezada para comer y el estrado de las damas.
En la planta de arriba está la sala dedicada al «Retablo de Maese Pedro», a la alcoba del caballero y los espacios privados del aseo, tocador, alcoba de mujeres y niños. El museo cuenta con dos salas de exposiciones donde se suele exhibir parte de su fondo bibliográfico, compuesto por más de 200 ediciones de las obras del autor alcalaíno.
El horario de visitas los fines de semana es de 10:00 a 19:00 y el coste es gratuito.

Dehesa de Navalcarbón

Búnker de la Guerra Civil en la Dehesa de Navalcarbón

Búnker de la Guerra Civil en la Dehesa de NavalcarbónComunidad de Madrid

Considerada el pulmón de oxígeno de Madrid, se encuentra a poco más de 20 kilómetros de la capital. Este espacio natural está repleto de vegetación y senderos por los que se pueden hacer diversas rutas. Además, cuenta con zonas recreativas, mesas de picnic y un río en el se puede practicar piragüismo.
El lugar es ideal para los niños no solo por todas las actividades que se pueden realizar, también la dehesa alberga un «museo» de la Guerra Civil. Al contrario de las salas habituales de arte, esta se encuentra al aire libre. Los búnkeres y puestos de las ametralladoras están a simple vista.
Todos los puntos forman un magnífico conjunto histórico y arqueológico, en los que se puede rememorar ciertos acontecimientos de la Guerra. En la ruta de los fortines (dónde se ven los búnkeres), se conservan muchos elementos de la llamada «Línea de Detención» republicana.
Comentarios
tracking