Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Gasto en defensa de España entre 2014 y 2021

Gasto en Defensa de España entre 2014 y 2021José Ramón Pérez

España debería duplicar el gasto en Defensa si quiere igualar el porcentaje que invertirá Alemania

Nuestro país es el que menos gasta entre los pertenecientes a la OTAN, solo superado por Luxemburgo

El pasado viernes, el canciller alemán Olaf Scholz anunció un giro radical en las políticas de Defensa de Alemania. Además de instaurar un «fondo especial» para el ejército por valor de 100.000 millones de euros, aumentará el gasto en Defensa hasta «un mínimo» del 2% del Producto Interior Bruto. Y este giro se denomina como «radical» si se tiene en cuenta que el gasto de Alemania en Defensa durante 2021 fue del 1,53% del PIB.
Pero, aunque el país germánico cumpla la promesa del primer ministro, tampoco quedará entre los países que más invierten en Defensa. Grecia ya vivió su propia promesa el año pasado y se convirtió en el país de la OTAN que más dinero dedica a las materias de Defensa, un 3,82% del PIB. Y entre las potencias, la primera es Estados Unidos, que invierte el 3,52%. Reino Unido emplea en Defensa el 2,79% de su PIB. Alemania ni tan siquiera alcanzará a Francia, que dedica el 2,02% de su Producto Interior Bruto a Defensa.

España, de los que menos invierten

¿Y dónde queda España en este panorama? Pues nuestro país no queda en demasiado buen lugar… España es el segundo país de la OTAN que menos dinero destina a Defensa. Solo Luxemburgo, un país que apenas dispone de 3.000 militares en su Ejército, dedica menos dinero a la Defensa.
España dedicó el pasado 2021, el 1,02% del Producto Interior Bruto a la Defensa. Esto significa que, o bien España hace un esfuerzo, si cabe mayor que el alemán, por adaptar su gasto a las necesidades reales de Defensa o quedará todavía más rezagado en el peso internacional.
Fachada del Ministerio de Defensa

Fachada del Ministerio de DefensaEuropa Press

Para este 2022, el Gobierno aprobó un incremento del presupuesto del Ministerio de Defensa de un 7,89% hasta superar por primera vez los 10.000 millones de euros. También es cierto que a esta cantidad habría que sumar otras partidas situadas en otros ministerios pero que se dedican a la Defensa.
Así, según los datos que maneja la OTAN, España dedicó en 2021 un total de 12.208 millones de euros, lo que supone el mencionado 1,02% del PIB. En su informe, el organismo de Defensa internacional explica que «los gastos de equipo incluyen gasto en equipos pesados, así como en investigación y desarrollo dedicados a los principales equipos. Los gastos de personal incluyen las pensiones pagadas a los jubilados». Esta cifra, la que maneja la OTAN, es la que El Debate ha utilizado para conocer el gasto del resto de países pertenecientes a la Alianza Atlántica.
De esta forma, para que España igualara la aportación del PIB a políticas de Defensa que va a realizar Alemania tras el anuncio del canciller Scholz, debería duplicar el gasto en Defensa hasta alcanzar los 24.000 millones de euros, algo que se antoja prácticamente imposible, no solo por la capacidad económica de España, sino sobre todo, por el muro que supone la presencia de Podemos en la coalición de Gobierno para incrementar el gasto militar.
Margarita Robles, este sábado, en la salida del buque escuela Juan Sebastián Elcano

Margarita Robles, este sábado, en la salida del buque escuela Juan Sebastián ElcanoNacho Frade / Europa Press

Y eso que, en los últimos años la aportación de España a la materia de Defensa se ha incrementado desde los 9.508 millones de euros de 2014 hasta los citados 12.208 millones de euros de 2021, una subida del 28,4% en 8 años. Aunque también es cierto que este incremento no supone una trayectoria ascendente en cuanto al porcentaje del PIB que supone.
Así, mientras que en 2014 España dedicaba el 0,91% del PIB a Defensa, en 2016 el gasto suponía el 0,81% para ascender al actual 1,02% del año 2021. Sólo en los dos últimos años España ha superado el 1% del PIB en gasto militar.
Comentarios
tracking