Guerra Ucrania - Rusia Vox apoya la acogida de los refugiados ucranianos
El eurodiputado Jorge Buxadé ha exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, que «detenga la invasión y retire las tropas del territorio ucraniano»
El vicepresidente primero de Acción Política de Vox se ha mostrado contundente este lunes en la primera rueda de prensa ofrecida tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania. «Apoyamos que España acoja a nacionales ucranianos», ha subrayado Jorge Buxadé. El abogado del Estado ha criticado que «ningún político progre» haya agradecido, hasta el momento, la acogida de los ciudadanos ucranianos por parte de los gobiernos húngaro y polaco. Vox da un paso al frente y se une al ofrecimiento.
Si hace apenas una semana la crisis interna del PP abría las portadas de la actualidad política, hoy lo hace el conflicto ruso-ucraniano. La postura de la formación conservadora siempre ha sido muy clara. Ya la defendió en el Foro de Madrid en Bogotá y volvió a hacerlo en la Cumbre de Madrid celebrada en la capital española, en reunión con el resto de líderes patriotas europeos. Sin embargo, los medios de comunicación generalistas, en opinión de Buxadé, han tergiversado su mensaje día sí, día también.
Buxadé ha recordado que, mientras su formación denunciaba «esta amenaza de Putin, las élites en Bruselas se dedicaban a aprobar resoluciones en el Parlamento Europeo contra Hungría y Polonia», a lo que ha agregado: «¿Quiénes son los antieuropeos?».
Acogida con condiciones
Para la formación, «hay que establecer con respeto a la legalidad internacional, un régimen de ayuda, de asilo, a quienes piden la condición de refugiados porque huyen de una guerra». Para la formación de Abascal, los ucranianos merecen ser acogidos porque «tienen la voluntad de ser ayudados y de volver a su nación a seguir defendiéndola».
Además, «Ucrania es Europa», son «europeos en su forma de vida, su cultura, en su fe». Algo que para Buxadé les diferencia «de los afganos», quienes tenían que haber sido acogidos por «los países limítrofes de cultura, tradición y religión musulmana». La decisión de acogida no es de la Comisión Europea, sino de «las naciones soberanas de Europa en ejercicio de su solidaridad».
Defensa de las fronteras
Respecto a las consecuencias de esta guerra para España, Buxadé ha apuntalado que se podría suavizar mediante una bajada de tipos fiscales, como el caso del IVA polaco; o la potenciación de energías como la nuclear o la eólica. También, enfrentándose al modelo de fijación de precios y creando una estrategia militar para España. Vox aboga por el incremento del gasto de defensa o la incorporación voluntaria de los jóvenes a las filas militares.