Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El expresidente de la Generalitat carles Puigdemont durante una videoconferencia para sus acólitos secesionistas

El expresidente de la Generalitat carles Puigdemont durante una videoconferencia a la que asistió Oriol Junqueras (izq.) y Jordi Pujol (der.)Europa Press

Cataluña

SCC carga contra el Tribunal de Cuentas por permitir a la Generalitat avalar a líderes del 'procés'

La entidad también pide a los ciudadanos que les ayuden económicamente porque en caso de perder el proceso los miembros de la junta responderían con su patrimonio

Sociedad Civil Catalana (SCC) considera que es un «precedente peligroso» que el Tribunal de Cuentas haya aceptado finalmente el aval del Institut Català de Finances (ICF) para cubrir las fianzas de la treintena de exaltos cargos de la Generalitat que están siendo investigados por la acción exterior del Govern. Fianzas que suben a casi 5,4 millones de euros. Así lo ha explicado a El Debate la vicepresidenta de la entidad, Elda Mata, quien también ha «lamentado el cambio de criterio de la Sala» sobre esta cuestión.
Mata dice que le hubiera gustado que el Gobierno hubiera impugnado ya el decreto ley de la Generalitat que contemplaba este mecanismo, el aval público a los exaltos cargos. No lo hizo, pero, además, añadía, la Abogacía del Estado se retiró del proceso dejando sola a Sociedad Civil Catalana. Para Mata es grave «que se admita que con dinero público se pueda avalar comportamientos delictivos de servidores públicos».

Doble rasero

La vicepresidenta de SCC considera que «hay un doble rasero» para medir a un ciudadano de a pie y a cargos públicos, porque «si yo hubiera estado en esa situación me hubiera tocado responder». En cualquier caso, deja claro que la entidad va a seguir fiscalizando «que con nuestros impuestos no se blanquee la impunidad», y que van a llegar hasta el final «luchando contra viento y marea». Y todo ello, a pesar de que es la junta de Sociedad Civil Catalana la que tiene que responder con su patrimonio en caso de perder el proceso.
Por este motivo piden ayuda a los ciudadanos, para que hagan aportaciones a la entidad y poder hacer frente a las costas judiciales. Y es que si bien, apunta Mata, han sido «prudentes» a la hora de presentar la demanda para reclamar los 5,4 millones de euros, las costas suben a unos 200.000 euros, que, en caso de perder el proceso, deberían pagar los miembros de la junta personalmente. Para colaborar se puede hacer a través de la web de www.societatcivilcatalana.cat ya sea vía transferencia o crowdfunding.
La otra cara de la moneda es el gobierno catalán. Su portavoz, Patricia Plaja, insiste en que «jurídicamente los avales son impecables». Avales que cubren la fianza de varios exaltos cargos de los gobiernos de Artur Mas y de Carles Puigdemont, no sólo a los dos expresidentes, sino también al exvicepresidente Oriol Junqueras o al máximo responsable del Diplocat, Albert Royo.
Comentarios
tracking