Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Armas ayuda 1

Guerra Ucrania - Rusia

¿Qué armamento mandará Europa a Ucrania?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este miércoles su cambio de postura y el envío de «armamento militar ofensivo» a la «resistencia ucraniana». Hubo que esperar varias horas y unas cuantas discusiones entre los socios de Gobierno, PSOE y Podemos, para saber el material exacto: dos aviones que transportarán 1.370 lanzagranadas, un número indeterminado de ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de ametralladoras.
España se sumaba así a la mayoría de los países europeos que desde hace días han anunciado y aprobado el envío de armas, además de la ayuda humanitaria. ¿Qué armamento van a enviar los países europeos?
Armas ayuda 1

Armas ayuda 2

Portugal: tiene prometido equipamiento militar como chalecos, cascos, gafas de visión nocturna, granadas y municiones de diferentes calibres, radios portátiles completos, repetidores analógicos y fusiles automáticos G3.
Francia: Macron indicó que está en contacto con las autoridades de Ucrania para suministrar el material defensivo que necesitan, aunque no lo ha concretado.
Bélgica: el 26 de febrero anunció el envío de 3.800 toneladas de combustible y 2.000 fusiles. Posteriormente prometió 3.000 fusiles más y 200 armas antitanque.
Holanda: Países Bajos ha enviado 200 cohetes de defensa aérea Stinger y 50 armas antitanque, así como rifles y radares.
Luxemburgo: ha enviado 200 armas antitanque, 40.000 rondas de munición, jeeps y tiendas de campaña.
Alemania: la cancillería anunció el sábado que enviará 1.000 armas antitanque y 500 misiles tierra-aire.
Italia: el gabinete italiano aprobó una medida que autoriza el envío de misiles antiaéreos Stinger, misiles antitanque Spike, ametralladora Browing, ametralladoras MG y municiones.
Dinamarca: el 26 de febrero anunció el envío de 2.000 chalecos y 700 bolsas sanitarias. El 27 aprobó el envío de 2.700 granadas antitanque.
República Checa: el primer ministro anunció un primer envío de ametralladoras, metralletas, rifles de francotirador y pistolas y sus correspondientes municiones por un valor total de 7,5 millones de euros. En una segunda partida envío de armas por valor de 15,8 millones de euros.
Austria: no han anunciado envíos.
Eslovenia: no han anunciado envíos.
Polonia: ha entregado 100 morteros con 1.500 misiles, ocho drones, munición de carga hueca, municiones para armas automáticas y cascos. Además, el Gobierno polaco está listo para entregar sistemas de misiles Javelin y rifles de asalto.
Eslovaquia: ha aprobado el envío de ayuda militar, material y humanitaria a Ucrania por un monto de 17 millones de euros, entre los que se incluyen casi 600 cohetes antitanque y misiles aéreos, diez millones de litros de diésel, 2,4 millones de litros de queroseno, 12.000 municiones de 120 mm y un millón de euros para ayuda humanitaria
Croacia: el ministro de Defensa indicó que enviarán los rifles y ametralladoras de los calibres solicitados por Ucrania por valor de 16,5 millones de euros.
Hungría: el ministro de Relaciones Exteriores húngaro anunció que Hungría no permitiría el tránsito de armas letales con destino a Ucrania en su territorio. Aún así, fuentes gubernamentales ucranianas han indicado que Hungría entregó 100.000 litros de combustible y 28 toneladas de alimentos
Rumanía: se trata de un paquete de ayuda por valor de tres millones de euros que consta de combustible, chalecos antibalas, cascos, munición y equipamiento militar.
Grecia: el país heleno ha anunciado el envío de suministros defensivos y material médico después de que los bombardeos rusos hubieran matado a diez griegos cerca de Mariúpol.
Lituania: ha enviado sistemas de misiles antiaéreos Stinger y munición.
Letonia: el ministro de Defensa indicó un primer envío de armamento letal, cascos, alimentos secos, dispositivos médicos y medicamentos. Posteriormente indicó también un gran envío de munición. El día 1 aprobaron el envío de armas por valor de 1,2 millones, lo mismo que de ayuda humanitaria.
Estonia: el secretario general del Ministerio de Defensa anunció el envío de 25.000 paquetes de comida seca, equipos médicos, equipos personales, munición, misiles por valor de 200 millones de euros.
Bulgaria: no han anunciado envíos.
Finlandia: el 27 de febrero indicó el envío de 2.000 chalecos antibalas, 2.000 cascos, 100 camillas y equipo para dos estaciones de atención médica de emergencia. Un día después anunció el envío de 2.500 rifles de asalto, 150.000 cartuchos para los rifles de ataque, 1.500 armas antitanque de un solo disparo y 70.000 paquetes de raciones de combate.
Suecia: enviará 135.000 raciones de combate, 5.000 cascos, 5.000 chalecos y 5.000 armas antitanque.
Irlanda: la emisora irlandesa RTÉ citó a un portavoz del Gobierno irlandés diciendo que Irlanda no participaría en la financiación de armas a Ucrania. En cambio, el gobierno contribuirá con nueve millones de euros al fondo no letal de la UE para ayudar a las fuerzas ucranianas, que incluirá cascos, equipo médico, sangre y combustible.
Chipre: no han anunciado envíos.
Malta: no han anunciado envíos.
Comentarios
tracking