Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sale tras declarar por presuntas irregularidades municipales, en la Ciudad de la Justicia de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sale tras declarar por presuntas irregularidades municipales, en la Ciudad de la Justicia de BarcelonaEuropa Press

Cataluña

Colau lo niega todo ante el juez y dice que no participó en la tramitación de ayudas a entidades afines

Ha declarado como investigada por los delitos de prevaricación, fraude en la contratación o malversación

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido ante el juez su gestión a la hora de conceder subvenciones a entidades afines, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Observatorio DESC o la Alianza contra la Pobreza Energética. Ha dejado claro que estas ayudas públicas ya se daban antes de que ella entrara en el Ayuntamiento y en cualquier caso, ha explicado que no tramitaba estas subvenciones por las que ahora está siendo cuestionada.
La alcaldesa ha declarado esta mañana en el juzgado de instrucción número 21 de Barcelona acusada de los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público. También ha negado que hubiera ordenado que se diera más dinero a estas entidades con las que ella tenía vinculos antes de ser alcaldesa. Es más, en una de ellas, en el Observatorio DESC, trabajó durante un tiempo.

Abstención

Colau, que sólo ha respondido a las preguntas de sus abogados y a las del fiscal, también ha explicado que el interventor municipal simplemente recomendó que en lugar de dar ayudas extraordinarios y directas, se hiciera a través de los presupuestos por convocatorias ordinarias. Y el secretario general tampoco vio nada ilegal por el hecho de que Colau se abstuviera en la votación para aprobar estas subvenciones, precisamente porque ella no intervino en su tramitación.
Colau ha sido citada a declarar después de que el juez admitiera a trámite una querella presentada por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD). En ella se recoge que la presunta malversación sube a 80 millones de euros.
Por otro lado, fuentes de la fiscalía han explicado que el ministerio público, de momento, no tiene previsto pedir el archivo de la causa aunque considera que el «99,9» del contenido de la querella es el mismo que el de otra denuncia que se archivó en verano. En aquella ocasión, la denuncia la presentó Abogados Catalanes por la Constitución. Los abogados de la alcaldesa pedirán en los próximos días el archivo también de esta procedimiento.
Comentarios
tracking