Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Vertedero de Los Barrios, en Cádiz

Vertedero de Los Barrios, en CádizVerdemar / Ecologistas en Acción

Otra cesión a Picardo

El Gobierno permite trasladar 6.000 toneladas de basura de Gibraltar a un municipio de Cádiz

El Ministerio de Transición Ecológica autoriza que los residuos, acumulados desde el inicio de 2022, se depositen en el Complejo Medioambiental Sur de Europa, en Los Barrios

Toneladas y toneladas de basura se acumulan en el Peñón a causa del Brexit. Un acuerdo con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar permitía al Peñón deshacerse de los residuos sólidos urbanos (RSU), que eran depositados regularmente en el Complejo Medioambiental Sur de Europa, ubicado en el término municipal de Los Barrios (Cádiz). Pero la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha ocasionado otro problema burocrático y social más en la comarca, el cual, en este caso, ha degenerado también en medioambiental, ya que Gibraltar no ha podido dar salida este año a sus RSU.
El Peñón manda 30.000 toneladas de basura al vertedero de Los Barrios cada año desde hace décadas, y desde el inicio de 2022 ha amontonado 6.000 toneladas de residuos en su cara este y los túneles ante la imposibilidad de que cruzaran la frontera. Esta circunstancia ha provocado el riesgo de que la basura acabe en el mar, lo que ha motivado al Gobierno de Gibraltar a emplear maquinaria de trituración, con el fin de aumentar la capacidad de almacenamiento.
No obstante, esta solución ha sido eventual, al igual que la autorización del Ministerio de Transición Ecológica español, necesaria para el traslado de las 6.000 toneladas de RSU, que en el Peñón ya se empezaban a empacar la semana pasada. Así, el Gobierno de España, la administración responsable, una vez consumado el Brexit, de los permisos para el transporte y depósito de la basura en el Complejo Medioambiental Sur de Europa, da luz verde a la operación.
Desde principios de febrero, los residuos se han venido acumulando junto al mar, según ha denunciado el colectivo ecologista Verdemar, pudiendo causar «un episodio de contaminación ambiental para toda la bahía». De igual modo, el Grupo Transfronterizo, formado por entidades sindicales y empresariales del Campo de Gibraltar y el Peñón, se ha quejado de la demora de los trámites burocráticos, que han bloqueado el traslado de los RSU.
Comentarios
tracking