Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Yolanda Díaz y su hija Candela, en una foto colgada en su Twitter

Yolanda Díaz y su hija Candela, en una foto colgada en su Twitter

Plantó al Congreso

Yolanda Díaz faltó a la votación sobre los enfermos de ELA porque estaba de cumpleaños

La vicepresidenta segunda se ausentó del pleno, como es su obligación, porque su hija Candela cumplía 10 años. No fue al Congreso, pero sí a La Sexta: por la noche estuvo con Ana Pastor

Yolanda Díaz faltó este martes a la votación en el Congreso de la toma en consideración de la proposición de ley elaborada por Ciudadanos para mejorar la vida de los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) porque estaba celebrando el cumpleaños de su hija. Incumpliendo así su primera obligación como diputada de Unidas Podemos: votar.
La propia vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo había presumido en Twitter un día antes de que el cumpleaños de su hija Candela, que en esta ocasión hacía 10 años, es «sagrado» y que por ello no acude ningún 8 de marzo a la manifestación del Día Internacional de la Mujer.
No obstante, este año no solo se perdió una manifestación, sino un momento histórico en la Cámara Baja. Puesto que rara vez una votación se salda con el voto unánime favorable, y en esta ocasión así fue, al tratarse de unos enfermos muy vulnerables y con una esperanza de vida de entre tres y cinco años. En concreto, se emitieron 341 síes y al término del recuento la Cámara estalló en aplausos.
El registro de la votación de este martes en el Congreso

El registro de la votación de este martes en el Congreso

Díaz plantó al Congreso y a la ELA, pero no a La Sexta: por la noche estuvo como espectadora de excepción en la retransmisión del programa Nevenka. Especial 8-M, conducido por la periodista Ana Pastor. Y que contó con la participación de Mercedes Milá y Manuela Carmena, entre otras.
A primera hora de la tarde sí participó en la sesión de control al Gobierno en el Senado, un compromiso que no podía eludir porque tenía que responder las preguntas de varios senadores.
Díaz, que siempre presume de defender a los más vulnerables, en esta ocasión dio la espalda a enfermos como Jordi Sabaté, el promotor de la iniciativa que Cs ha asumido en el Parlamento. Y que en alguna ocasión ha interpelado a la vicepresidenta segunda en las redes sociales, aunque sin obtener respuesta.
Durante la pandemia, el Congreso abrió la mano con el voto telemático, de forma que muchos diputados aprovechaban esa flexibilidad para votar a distancia y no desplazarse al hemiciclo. Pero ahora el voto telemático vuelve a ser una prerrogativa solo aplicable a casos muy puntuales, como el de Inés Arrimadas, que está de baja por maternidad y este martes lo utilizó.
A la votación de este martes sí acudieron Irene Montero e Ione Belarra, tras participar en la manifestación de la Comisión 8-M. También Pablo Casado y Teodoro García Egea, a pesar de la situación que viven el todavía presidente del PP y su exsecretario general.
Además de Yolanda Díaz hubo otros siete diputados que no votaron. Entre ellos, el propio Pedro Sánchez, porque se encontraba de viaje en Letonia visitando una misión de la OTAN en la que participa el Ejército español.
Tampoco los diputados del PP Mario Garcés y Juan José Matarí, el de Vox Víctor González Coello, el de Unidas Podemos Joan Mena, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, y el de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.
Comentarios
tracking