Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

El presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk

El presidente del Partido Popular Europeo, Donald TuskEPP/dpa - Europa Press

Gobierno de Castilla y León

El presidente del PP europeo tilda de «triste sorpresa» el acuerdo con Vox en Castilla y León

Donald Tusk ha señalado que espera que sea «un accidente y no una tendencia en la política española». Casado reivindico que él siempre evitó pactar con Vox

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, considera una «triste sorpresa» la noticia del acuerdo alcanzado entre el PP y Vox para formar Gobierno en Castilla y León y espera que sea «un accidente y no una tendencia en la política española».
Así lo ha señalado el dirigente desde Versalles, París, donde se está celebrando este jueves y viernes la cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea, que está centrada en el conflicto en Ucrania.
«Para mí ha sido una triste sorpresa. Pablo Casado era una garantía personal de mantener al Partido Popular en el centro derecha evitando este tipo de coqueteos con los radicales, con movimientos de extrema derecha como Vox», ha expresado Tusk en la reunión de los líderes del PP Europeo previa a la cumbre.
El también ex primer ministro de Polonia y ex presidente del Consejo Europeo ha señalado que espera que sea «un incidente y no una tendencia en la política española». «Es una señal muy fuerte para nosotros de que tenemos que luchar contra estos deseos de construir fuerzas políticas en apariencia fuertes pero que a largo plazo suponen una capitulación», ha añadido.
Diversas fuentes aseguran que Pablo Casado intervino al final de la reunión del PP europeo para despedirse. Durante su intervención reivindicó que él nunca había pactado con Vox. En este sentido, indicó que él había evitado, durante su mandato al frente del primer partido de la oposición en España, los gobiernos de coalición con la formación que lidera Santiago Abascal, según recogen varios medios citando declaraciones de Tusk y otros dirigentes al término del encuentro.
Comentarios
tracking