Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Puigdemont y Putin

Puigdemont y PutinEl Debate

Cataluña

La Generalitat ordena silencio sobre las relaciones del independentismo con Moscú

Los dos altos cargos que viajaron a Rusia y Suiza a reunirse con el entorno de Putin siguen en sus puestos

Informaciones publicadas recientemente han desvelado la intensa y prolongada agenda de contactos a alto nivel que tanto Josep Lluís Alay, director de la oficina de Puigdemont en Waterloo, con un sueldo de la Generalitat de Cataluña de más de 107.000 € anuales como Roc Badiella Fernández responsable de contenidos digitales en el Gobierno de Quim Torra y actualmente Adjunto a la Secretaria de Atención sanitaria y participación del Departamento de Salud de la Generalitat han mantenido con dirigentes rusos del entorno de Vladimir Putin.
Las revelaciones periodísticas de El Periódico de Catalunya y El Confidencial llegan en un mal momento para el gobierno catalán tras la aprobación la semana pasada de un informe en el Parlamento Europeo que desvelaba los vínculos de Moscú con grupos de ultraderecha y ultraizquierda europeos con el fin de desestabilizar políticamente la Unión Europea y en plena invasión rusa de Ucrania, lo que ha convertido a los aliados rusos del independentismo en apestados internacionales.
En el Palacio de la Generalitat las alarmas sobre las relaciones entre Puigdemont y Moscú llevan días encendidas y tras un intento fallido por parte de ERC, Podemos, Bildu, PNV y Junts de evitar que el informe europeo incluyera referencia alguna a Cataluña, mediante una enmienda presentada por una eurodiputada irlandesa, desde el Palau de la Generalitat se ha impuesto silencio absoluto sobre este tema. Hoy ninguno de los grandes medios catalanes hace referencia alguna a las informaciones que se están publicando de los contactos entre el entorno de Puigdemont y Putin tanto en Rusia como en Suiza y que en otoño del año pasado desvelo el New York Times.
A pesar del silencio ordenado por la Presidencia de la Generalitat, seguida por los medios de comunicación y también por los altos cargos de la Generalitat tanto Josep Lluis Alay como Badiella Fernández no han dejado de usar sus redes sociales para apoyar velada o abiertamente a Rusia.
Roc Badiella Fernández fue jefe de prensa de CDC, el partido de Pujol y Mas y actualmente está colocado en el departamento de salud dirigido por el Dr. Josep María Argimon que fue investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por negarse a vacunar contra la Covid a Policías Nacionales y Guardia Civiles. Su cuenta de Twitter es una retahíla de mensajes de apoyo a Rusia y de denuncia de la presunta rusofobia en España y Francia así como opina sobre Josep Borrell del que afirma que cree que «va a meternos en la lllª Guerra Mundial». Por su parte el jefe de gabinete de Puigdemont, Josep Lluís Alay, el día 11 de este mes de marzo tuiteaba contra lo que él considera «manipulación informativa» en relación a la invasión rusa de Ucrania. En sus redes también ha bramado contra el cierre del espacio aéreo para líneas comerciales sobre Rusia.
La Generalitat mantiene abierta una oficina en Moscú desde 1991 dirigida por Elena Palaguina que cuenta con 4 personas en una oficina ubicada en una zona noble de la ciudad cercana al Kremlin pero más allá de las relaciones institucionales Víctor Tarradellas, exresponsable de relaciones internacionales de CDC y varios de los investigados por el juez Joaquín Aguirre, del juzgado 1 de Barcelona, en el marco de la operación Voloh como los exaltos cargos de CDC y ERC Oriol Soler, David Madi y Xavier Vendrell habían colaborado con el exconsul honorario de Letonia en Barcelona para crear una plataforma de criptomonedas para financiar las actividades ilegales de desestabilización de Cataluña a través del llamado Tsunami Democràtic que organizaba las manifestaciones callejeras contra la sentencia del Tribunal Supremo que condeno a los líderes políticos independentistas por sedición y malversación .
Las reuniones en Moscú, en las que colaboro Alexander Dmitrenko, fueron según El Periódico y El Confidencial, con Evgeny Primakov, diputado y nieto del ex primer ministro ruso del mismo nombre, Arytom Lukoyanov, asesor de Putin y con Sergei Sumin del Servicio Federal de Protección rusa.
En Suiza en el marco de unos foros en los que la Generalitat pago 300.000 € por participar y para que se homenajeara a Puigdemont las reuniones que se celebraron fueron con Yuri Emelin, un experto en finanzas.
La periodista Concha García Varela realizo un trabajo para la Universidad de Sevilla que analizaba, entre otras cosas, el seguimiento de los medios rusos al proceso independentista catalán, en su investigación cita informaciones de Izvestia en septiembre de 2017 en las que el medio ruso habla de que una Cataluña independiente reconocería la anexión de Crimea a Rusia o el programa especial que la TV oficial rusa emitió el 1 de octubre de 2017 en el que hablo de riesgo de guerra civil en España.
Comentarios
tracking