Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere AragonèsGTRES

Centre d'Estudis d'Opinio

Cae el apoyo a la independencia: la defienden el 38% de los catalanes, frente a un 53% que la rechaza

Así lo recoge la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el CIS catalán, que también apunta a que un 72% quiere un referéndum

La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), recoge que el apoyo a la independencia sigue cayendo. Ahora la defiende un 38% de los encuestados frente a un 53,5% que rechazan que Cataluña sea un Estado independiente. Es uno de los datos más destacados de la encuesta Òmnibus 2021 que se ha hecho pública este jueves. Hay que tener en cuenta, que en la anterior encuesta del CEO, también sobre esta cuestión, sobre la independencia, los porcentajes estaban mucho más igualados: casi un 45% la quería frente a un 48% que la rechazaba. Por lo tanto, en los últimos meses se ha incrementado de forma importante esta diferencia, hasta el punto de que el apoyo a la independencia cae a los niveles más bajos de la serie del CEO
Preguntados por cuál debería ser el encaje de Cataluña dentro del Estado, el 34% apuesta porque continúe siendo una Comunidad Autónoma, algo más del 30% prefiere que sea un Estado independiente, y con algo más de distancia se sitúan los que quieren que sea un Estado dentro de una España federal (19,7%) o una región (8,4%). Otra cifra a tener en cuenta es que casi la mitad de los encuestados considera que Cataluña ha logrado un «nivel insuficiente de autonomía».
Esta última encuesta del CEO también pregunta por la posibilidad de que se pueda celebrar un referéndum de independencia. Y sobre esta cuestión, casi el 38% dice estar muy de acuerdo con esta posibilidad, en definitiva, que los catalanes tienen «derecho a decidir» su futuro, a los que hay que sumar los que están de acuerdo, que suponen casi un 35%.
Sobre esta encuesta, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que la caída del apoyo a la independencia se debe «probablemente a la represión continuada» que a su juicio, explica esta «situación de impasse», del mismo modo que en octubre de 2017 no se hubieran conseguido los «objetivos marcados». Sí ha puesto de relieve en que una «amplia mayoría» considera que el referéndum es el camino a seguir.
Comentarios
tracking