Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ganadero junto a una vaca

Ganadero junto a una vacaEuropa Press

La rebelión del mundo rural

¿Cuáles son los motivos de la manifestación del 20-M contra el Gobierno?

diferentes asociaciones y cooperativas de ganadería y agricultura, junto con las federaciones de caza, se manifiestan por primera vez unidas este domingo, 20 de marzo, en Madrid, para reivindicar que el mundo rural pasa por una situación muy delicada.
Los motivos por los que se manifiestan todos estos sectores junto con aquellos que les afecta las políticas del Gobierno y de las instituciones comunitarias (UE) son: una PAC insuficiente para resolver los problemas de renta del personal del campo, que desemboca en la pérdida año tras año de agricultores y ganaderos (éxodo rural); al no recibir ayudas, los precios a los que venden sus productos no cubren los costes que demanda el sector.
Uno de los motivos más significativos es la petición de la iniciativa legislativa de la Ley de protección y Derechos de los Animales, que se suma a la retirada del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección, la recuperación del silvestrismo y la caza sostenible de la tórtola.
Los cazadores han recibido con recelo el anteproyecto de ley de protección animal

Cazador, junto a su perro, durante la cazaEuropa Press

Otras quejas que denunciarán son: la existencia de una legislación ambiental excluyente, una ley de bienestar animal desorientada, un desprecio por la ganadería extensiva o el ataque a la línea de «flotación» de la caza, entre otras.
Asimismo, tendrán el apoyo político del Partido Popular y Vox que saben que estos sectores ocupan el 84 % de nuestro territorio y además, defenderán un respeto y convivencia entre el mundo urbano y rural.
Por su parte, los motivos concretos por los que se manifiesta el sector de la cinegética son: la vuelta de la contrapasa (movimiento de retorno de las aves migrantes a sus lugares de invernada u origen), del silvestrismo y de la caza de la tórtola. Otro de los motivos es la defensa de la caza del conejo, de la perdiz roja y de la codorniz; estos animales según los ecologistas están a punto de entrar en la Lista Roja de Especies Amenazadas, aunque llama la atención que son miles los cotos de caza que tiene que solicitar permisos especiales de captura de conejos debido a los daños a la agricultura que esta especie provoca.
La organización 20-M desea «una agricultura y ganadería viables como motor económico del medio rural, conservar sus tradiciones, usos y costumbres del campo y a quienes deseen apoyar la existencia de un mundo rural vivo».
Comentarios
tracking