Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Vista edificio principal, conocido como La Vela, en la Ciudad BBVA situada en el madrileño barrio de Las Tablas . EFE/Mariscal

Vista edificio principal, conocido como La Vela, en la Ciudad BBVA situada en el madrileño barrio de Las Tablas

Exclusiva: nuevo informe policial en la Pieza 9 de 'Tándem'

Villarejo al exjefe de Seguridad del BBVA, Julio Corrochano: «No nos van a cazar nunca, estoy seguro»

El Debate accede a la transcripción de las conversaciones entre los dos principales implicados en el «espionaje» contratado al excomisario por la entidad bancaria que investiga la Audiencia Nacional

Los agentes de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional han entregado un nuevo informe policial al Juzgado de Instrucción Central Número 6, en el que se detallan las conversaciones mantenidas entre el exjefe de Seguridad de BBVA Julio Corrochano, y el excomisario José Manuel Villarejo, ambos imputados en el conocido como caso 'Tándem'. En el fondo de las pesquisas, determinar la implicación y el alcance de las actuaciones seguidas entre del Grupo Cenyt –entramado empresarial propiedad del policía jubilado– y la entidad financiera que, presuntamente, contrató sus servicios de «seguridad e inteligencia» entre 2004 y 2017. Una «relación laboral» –en la que se encargó, entre otras cuestiones, la confección de «un dossier de personas» señaladas desde la entidad financiera como «hostiles» para la entonces Presidencia de Francisco González –tras el intento de control de Sacyr Vallehermoso– por el que Villarejo aseguró a Corrochano que «cazarnos no nos van a cazar nunca».
Así se desprende de uno de los audios, fechado en 2005, transcritos por los agentes de la Dirección General de la Policía a cargo de las pesquisas. «Eso para información...» dice Julio Corrochano a José Manuel Villarejo quien le responde: «No no tranquilamente, seguimos suave, tú no te preocupes que cazarnos no nos van a cazar nunca, tengo una certeza absoluta». «Además imperativamente yo siempre he dicho oye, al mínimo riesgo, pum, sin forzar. Estos no son terroristas, no son etarras por lo tanto esto no es mentalidad de (ininteligible) tranquilo», reitera el excomisario a su enlace en el BBVA.
Unos meses después, el 28 de diciembre del mismo año, Corrochano y Villarejo hablan de un presunto malestar de la cúpula de la entidad financiera con las manifestaciones del excomisario a terceros sobre la «relación laboral» vigente por aquel entonces:
Villarejo: pero que entienda, macho, que el contratar cualquier firma de consultoría tal y cual (ininteligible)
Julio: en estos temas no lo entiende (ininteligible)
Villarejo: no pero quiero decir, que Kroll, Kroll, firma a quien tal y cual
Julio: yo lo que le he dicho que vosotros tenéis dos trabajos, uno el ordinario y otro que es el extraordinario y tal
Villarejo: efectivamente y dentro del ordinario trabajamos con todo el mundo, con todo el mundo (...)
Villarejo: eso es un tema especialísimo
Julio: y digo, porque estoy seguro, segurísimo que no se ha hablado de qué tipo de trabajo (ininteligible) y dice, no, de eso no han dicho nada, nada, lo único que han dicho es que han tenido una relación laboral con nosotros (ininteligible) y yo entiéndeme (ininteligible) porque puede dar lugar a pensar a otro tipo de gente que está oyendo qué tipo de empresa es
Villarejo: es como decir dentro del tema, dos cosas, una te vas a página web de Kroll, y le he dicho mira la cantidad de empresas que trabajan, segundo punto que nosotros nos dijeron, el consejero delegado también me dijo, que llevaban trabajando con gente de tal... y que no estaban contentos, es decir reconoció que estaban utilizando... (...) es decir que estaban unos... (ininteligible) y que no estaba satisfecho (...) Y yo no voy a hablar con ningún colega y ningún profesional del tema, yo hablaría con usted o con su persona de confianza y claro yo no voy a hablar a ver qué habéis hecho, que no habéis hecho, entre otras cosas porque entre nosotros esto así no funciona, porque él insinuó la posibilidad de que me sentara con el tío para reconducirle un poco la situación (...) porque tenga experiencia en temas similares, bueno pues sí, en temas similares y lo hemos resuelto, creemos que hemos colaborado adecuadamente, oiga, y (...) yo tengo que trabajar, salvo que me diga tu presidente «oye te contrato por cinco años a ti, exclusivamente».
Villarejo concluye con alabanzas a la labor de Corrochano a quien dice que «él tiene que estar tremendamente contento contigo, después de la respuesta que tú le diste (...) cuando ya esté resuelto y diga que no hemos intervenido (...) en una cosa muy delicada y tú (...) que podrías haber sido un tío normal y decir oye a mí no me cuente usted la vida que yo no estoy aquí para estos temas, coges, entras, te la juegas, (...) le demuestras además que eres eficaz (...) un tío discreto, hermético, que no has cometido un fallo (...) podíamos no habernos metido en los charcos que nos metimos ¿o no? y salió todo impecable...».

«Proyecto Trampa»

Fue en noviembre de 2004 cuando la constructora Sacyr Vallehermoso –con Luis del Rivero al frente– intentó hacerse con el control del 3,1 % del capital del Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Tan sólo tres días después de que se hiciesen públicas las intenciones de la constructora, el BBVA presuntamente formalizó una colaboración profesional con el comisario José Manuel Villarejo –que prestaba servicios de 'investigación' encubiertos a través de una de sus empresas del Grupo Cenyt– para buscar los trapos sucios de varios empresarios y políticos vinculados con el intento de derrocar al entonces presidente de la financiera, Francisco González.
El nuevo informe policial, desvelado en exclusiva por El Debate, sobre los documentos intervenidos en la celda de Villarejo, durante el registro practicado el 23 de octubre de 2010, pone de manifiesto los métodos del comisario en el denominado «Proyecto Trampa», ideado para frustrar las expectativas de Sacyr y anticiparse a las mismas. Así las cosas, desde el BBVA se pidió a Villarejo que tomase contacto con los accionistas de la constructora críticos en la operación contra el banco para crear un grupo de influencia interno a favor del presidente de la entidad financiera.

Yo tengo que trabajar, salvo que me diga tu presidente «oye te contrato por cinco años a ti, exclusivamente»José Manuel Villarejo a Julio Corrochano, 2005

En las grabaciones analizadas por la policía Julio dice «que le llamó el director (parece que dice La Caixa) y Villarejo dice que están tocando el tema pero que necesitan un «caballo de Troya». Quiere organizar una especie de asociación con accionistas minoritarios». Reunidos «al parecer, en un bar» hablan sobre los términos de la operación, unos meses antes de la Junta de accionistas que tratan de frustrar:
Villarejo: le he llamado, insisto, Pepe Pérez varias veces, a su móvil personal (...) y hay otra llamada que tengo aquí apuntada (...) no sé si es que le ha llamado el Sebastián [Miguel Sebastián, ex BBVA y jefe de la Oficina Económica de Moncloa durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero] o le ha llamado el Arenillas« [en referencia a Carlos Arenillas -economista próximo al PSOE y número dos de Manuel Conthe quien, en las fechas de los audios incautados, era el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- »pero, entonces, luego hay lo que es importante, llamadas importantes triangulares también de Rubalcaba, Arenillas y viceversa. Hay mucha amistad entre esos dos. Mucha, pero en estos tres días..."
Julio: y ese teléfono (no se entiende) no será de...
Villarejo: pues podría ser...
Julio: llamadas entre Arenillas y... [parece que lo esté anotando]
Villarejo: (no se entiende) Arenillas y Rubalcaba. Dile también lo de que en esta semana ha salido lo de la Asociación de Accionistas minoritarios de Sacyr. (No se entiende) sacar el anuncio de (no se entiende), poner en marcha el abogado aquel, bueno (no se entiende) te acuerdas que te dije...
Julio: ¿Para?
Villarejo: Pues para pedir de cara a la Junta que van a tener en mayo, pues tener el 5% para pedirle cuentas y montarle la pirula. Pero sobre todo a nivel de prensa lo van a sacar ahora (no se entiende) para oscurecer un poco cualquier preparativo que pueden hacer de cara a la Junta de febrero nuestra, todo lo que ya hablamos...
Comentarios

Más de España

tracking