Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Marimar Blanco en El Debate

Marimar Blanco en El DebatePaula Argüelles

Manifestación contra el Gobierno

Marimar Blanco: «Cada vez que veo a Sánchez con Bildu es como si me clavaran un cuchillo»

La popular y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo habla con El Debate, entre otras cosas, sobre los 400 crímenes de ETA que hoy siguen sin sentencia judicial

Marimar Blanco es vicesecretaria de Estudios y Programas de PP de Madrid. Además, es la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y de la fundación que lleva el nombre de su hermano, uno de los asesinatos de ETA que más marcaron a los españoles. Tal y como ocurrió cuando la banda terrorista secuestró y mató a Miguel Ángel Blanco, las calles se volverán a llenar de manifestantes este sábado. En esta ocasión, lo harán contra el «Gobierno traidor» que ha facilitado un trato de favor a los presos de ETA. Marimar Blanco ha acudido a la redacción de El Debate para comentar su vivencia y la opinión que le merece el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
–A la manifestación de este sábado se han adherido a la AVT otros partidos y asociaciones, pero ¿por qué ahora y por qué tiene tanta importancia?
–Es una manifestación que tenía haberse hecho hace tiempo, pero no se ha podido por la pandemia. No es que ahora sea más necesario. Desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa lo único que estamos viendo las víctimas del terrorismo es ese intento de blanquear la historia de un partido como Bildu y un abandono total hacia nosotros.
Lo que sí ha cumplido de manera rigurosa han sido acuerdos alcanzados con Bildu, como, por ejemplo, el acercar cada viernes a presos a las cárceles del País Vasco. Ya no hay ni un solo preso que esté más lejos de 400 kilómetros de las cárceles del País Vasco. Las víctimas llevamos denunciando desde hace muchísimo tiempo que, en el momento que la política penitenciaria estuviera en manos del Gobierno del Partido Nacionalista Vasco, los terroristas iban a entrar por una puerta e iban a salir por la otra. Sin olvidarnos, por supuesto, de los continuos homenajes que se hacen a los terroristas que se sienten tremendamente orgullosos de su pasado sanguinario y se les recibe con todos los honores en las calles de mi tierra, en el País Vasco y también en Navarra.

No hay ni un preso de ETA que esté a más de 400 km del País Vasco

–¿Se cumplirá en algún momento esa promesa de reforma de la Ley de víctimas del terrorismo?
–El Partido Popular sí que ha llevado a esa modificación, no solamente de la Ley de Víctimas, sino también del Código Penal y también de la Ley Penitenciaria. Es básico que los presos no puedan cambiar de grado firmando simplemente un papel administrativo porque no se les exige nada más. Solo necesitan un documento en el que dicen que no pueden ayudar a resolver casos, que es lo que todos dicen, y con eso ya es suficiente.
Marimar Blanco en El Debate

Marimar Blanco durante la entrevistaPaula Argüelles

–La Fundación que Miguel Ángel Blanco ha presentado un documental en el que se habla sobre los escoltas como víctimas del terrorismo. Siempre se suele centrar la información en las víctimas políticas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero es importante recordar que hubo más víctimas, ¿no?
–Sí, y nosotros hemos hecho ya otros documentales como el de los taxistas asesinados. Queremos recordar a todas y cada una de las víctimas del terrorismo. Y de verdad que me siento tremendamente orgullosa de haber podido aportar ese granito de arena en ese homenaje a uno de los grandes olvidados, como eran los escoltas, muchos de ellos víctimas del terrorismo, que fueron asesinados junto con sus protegidos.
Cuando fui parlamentaria vasca, hasta el 2012, conté con la suerte de tener miembros de la seguridad privada como escoltas y siempre lo he dicho: Posiblemente, hoy pueda decir estas palabras gracias a verdaderos héroes como fueron nuestros escoltas.

Posiblemente, hoy pueda estar aquí hablando gracias a mis guardaespaldas

–Hablaba sobre su experiencia en el Parlamento vasco. ¿Cómo fueron esos años?
–Fueron unos años que pensábamos que iban a ser muy buenos porque Herri Batasuna estaba ilegalizada. Además, habíamos conseguido, por primera vez, que el Gobierno vasco estuviera a manos de un partido constitucionalista. El PP apoyó a Patxi López para que fuera el lehendakari de todos los vascos. Nosotros depositamos toda nuestra esperanza y toda nuestra confianza en que aquello iba a servir para producir un verdadero cambio. Desgraciadamente, Patxi López no quiso adoptar las medidas necesarias. Perdió una buena oportunidad para cambiar la vida de todos los vascos.

Patxi López perdió la oportunidad de cambiar la vida de los vascos

–Hace unos días nos enteramos de que se había admitido la querella sobre nueve exjefes de la banda terrorista ETA por el asesinato de su hermano. ¿Reparan de alguna manera las decisiones judiciales a las víctimas?
– La memoria es importante, pero la justicia, para las víctimas, es lo más reparador. Para mí fue muy importante ver el momento en que quienes colaboraron en el secuestro y asesinato de mi hermano estuvieran detenidos y fueran juzgados en la Audiencia Nacional. Fueron unos días terribles porque no es fácil, aunque los veas a través de una pecera, ver a los asesinos de tu hermano. A la vez fue muy reparador. Por eso continuamos trabajando, para que casi esos 400 crímenes de ETA que hoy siguen sin sentencia judicial se puedan resolver. Además, para mí son igual o más culpables los que ordenan apretar el gatillo que esos que, afortunadamente, ya están cumpliendo una condena.
Marimar Blanco en El Debate

Marimar Blanco en El DebatePaula Argüelles

–¿Cómo se podía reactivar esa investigación de los 400 crímenes sin resolver?
–Hay que agradecer la importante labor que están haciendo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el informe del Parlamento Europeo, que es una nueva llamada de atención al Gobierno de España. Sabemos que ese documento no es vinculante, pero pide al Gobierno que se ponga a hacer lo que tiene que hacer.
–El Gobierno insiste mucho en la memoria histórica, pero parece olvidar la memoria más reciente como son los asesinatos de ETA. ¿Se está utilizando la memoria como un arma política?
–Lo utilizan de manera partidista, porque, como muy bien has dicho, solamente ponen el foco en esa memoria de la época de la dictadura. Pero desde luego se olvidan de la memoria más reciente, como son los 50 años de azote del terrorismo. ETA nace bajo la falsa justificación de luchar contra la dictadura, pero el 95 % de sus asesinatos son en democracia.

La memoria no puede venderse por cinco votos

El Gobierno de España tendría que poner el foco en defender la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas, de las víctimas más recientes, de las víctimas de la historia del terrorismo de ETA. La memoria no se puede vender por cinco votos.
–¿Cómo sienta a una víctima de ETA como usted ver al Gobierno de su país negociando con partidos como Bildu?
–Es como si me clavaran un cuchillo cada vez que veo esa foto. Es lamentable. Yo me siento mal como víctima del terrorismo, pero no me quiero ni imaginar si mi hermano, que era concejal del Partido Popular, viera como un presidente del Partido Popular se sentara a negociar como lo está haciendo el PSOE con Pedro Sánchez. Considero que no es ético ni democrático que un partido como el Partido Socialista, que ha sufrido en sus propias carnes el azote del terrorismo, que ha perdido muchísimos compañeros por defender precisamente las siglas del Partido Socialista, se siente con total normalidad con estos partidos. Es humillante.
–¿Cómo puede ser que ocurran situaciones, a mi parecer tan tristes, como que se le pregunte a los jóvenes españoles por el nombre de Miguel Ángel Blanco y no sepan quién es?
–Eso demuestra que hay que hacer una labor pedagógica muy importante y hay que continuar con lo que ya comenzó el PP cuando gobernó. En los colegios se tiene que estudiar la historia del terrorismo, lo mismo que se estudia la Guerra Civil y todo lo que es la historia de España. Y ya no solamente porque no conozcan quién fue Miguel Ángel Blanco u otra víctima. Es que les preguntas quién fue ETA y prácticamente no tienen ni idea.

Si preguntas a los jóvenes qué es ETA no tiene prácticamente ni idea

Marimar Blanco en El Debate

Marimar Blanco en un momento de la entrevistaPaula Argüelles

– ¿Cree que la falta de formación sobre terrorismo se está haciendo de manera intencionada?
–En el País Vasco y Navarra les puedo asegurar que sí, porque ahí no les interesa que se conozca lo que realmente ocurrió allí. Les interesa que los jóvenes se formen en la equidistancia y en la ambigüedad. Los jóvenes tienen que saber que ocurrió de manera unilateral y que hubo una organización terrorista llamada ETA que asesinaba a inocentes porque defendían unos ideales.

Partido Popular

–¿Qué opinión le merece Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del PP?
–A mí me parece que es la solución perfecta. Conoce el partido desde hace muchísimos años y es una persona que ha demostrado saber gestionar. Ha tenido cuatro mayorías absolutas en su comunidad, en Galicia. Y en estos tiempos, desde luego, no es fácil. Además, tiene un discurso muy claro y sobre todo un rumbo muy definido.

Feijóo es la solución perfecta

–Después del Congreso nacional llegará el del PP de Madrid. ¿Cómo ve la candidatura de Isabel Díaz Ayuso a presidir el partido en Madrid?
–Ha demostrado la ilusión en Madrid. Hemos visto como el pasado 4 de mayo la inmensa mayoría de los de los madrileños depositaron su confianza en una persona como Isabel Díaz Ayuso, que es una mujer valiente y que ha mirado única y exclusivamente por el bienestar de los madrileños.

Me dolió especialmente el enfrentamiento en el PP porque mi hermano murió defendiendo estas siglas

– Venimos de un par de meses un tanto desconcertantes por la batalla interna del Partido Popular, que es innegable. ¿Va a ser este Congreso de Sevilla la manera de cerrarlo definitivamente?
–Han sido momentos muy difíciles y desagradables. Desagradables porque desde luego, sobre todo los que venimos de hacer política en un territorio tan complicado como es el País Vasco, y he visto como han arrebatado la vida a mi hermano por defender las siglas del PP y hemos sufrido tanto por sacar al partido de situaciones difíciles. A nadie le gusta ver al PP enfrentado, pero yo creo que a mí me duele más. Yo creo que las cosas están volviendo otra vez a la normalidad y vuelvo a ver la ilusión.
Comentarios
tracking