Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Entrevista coronel directora centro canino de la Defensa

Coronel directora Centro Militar Canino de la Defensa, María Isabel de Martín Celemín

Entrevista con la directora del Centro Militar Canino de la Defensa

Coronel Celemín: «España tiene un muy buen nivel de equipos caninos en su Ejército»

El Debate entrevista a la directora de uno de los centros militares más especializados y más especiales, el Centro Militar Canino de la Defensa

Posiblemente sea uno de los centros más desconocidos dentro de las academias militares, pero los perros realizan una labor imprescindible dentro del Ejército español. En el Centro Militar Canino de la Defensa se adiestran cada año un centenar de animales con sus respectivos guías.
¿A este centro vienen soldados de una rama del Ejército determinada o vienen de todas?
— Vienen de todos, de la Armada, del Aire, de Tierra. Pero también vienen de la Guardia Real y de la UME. Pero también tenemos y ofrecemos algunas plazas, bien por convenio o bien por colaboraciones, con la Policía Nacional, la Guardia Civil y con las policías locales.
¿Hay algún curso que tenga especial demanda?
— El que menos demanda tiene en la actualidad, quizá porque la situación de las Fuerzas Armadas lo demanda menos, es el curso de drogas. Pero va un poco por épocas. El que más demanda tiene ahora mismo son los cursos de explosivos y de artefactos explosivos improvisados. Pero también depende porque, por ejemplo, la búsqueda y rescate está limitado para la Unidad Militar de Emergencias.
El olfato de los perros es esencial para las labores de Búsqueda y Rescate

El olfato de los perros es esencial para las labores de Búsqueda y RescatePaula Argüelles

¿Los soldados o suboficiales vienen aquí como una especialidad más de su aprendizaje?
— No, con nuestros cursos es completamente diferente. Los soldados o suboficiales están en activo en un destino. Y en ese destino dicen que quieren ser guía de perros. Hablarán con su superior jerárquico y después con el jefe de la unidad. ¿Tenemos la necesidad de crear o de tener esta vacante? Está en el organigrama del Ejército que sea? Sí hay una necesidad de tener un equipo canino y además mi organización me permite tener un equipo canino aquí, adelante.
¿En las misiones de la OTAN donde se encuentra España se requieren perros o unidades caninas?
— Ahora, por ejemplo, dos equipos de los míos, junto con un equipo del Ejército de Tierra, han estado en Cerdeña. En este caso era una un ejercicio de la Unión Europea. También se han mandado perros a Letonia a hacer ejercicios. Estamos siempre en contacto con los Ejércitos de la OTAN y la verdad que es enriquecedor y te confiere otra visión y una experiencia también muy importante.
En el caso de los perros, supongo que la formación será igual o muy parecida en todos los países...
— La OTAN ahora mismo tiene un panel de expertos que se dedica única y exclusivamente al trabajo con perros y en ellos está España. Lo que hemos intentado hacer es un acuerdo de estandarización de los procedimientos, de las capacidades de los perros, para que para cuando precisamente haya un ejercicio o una misión, un despliegue importante, nadie tenga que preguntar qué hace este perro de explosivos, si no que el jefe ya sabe. Luego hay connotaciones, es decir, hay especialidades que nosotros no tenemos o al revés, especialidades que nosotros tenemos y otros países, no.
La compenetración entre perro y guía marcará el éxito de la misión

La compenetración entre perro y guía marcará el éxito de la misiónPaula Argüelles

¿Hay alguna especialidad que pidan especialmente los perros adiestrados en España?
— Tenemos muy buena reputación en el extranjero con los perros de artefactos explosivos improvisados. Nosotros estuvimos como equipos de detección de artefactos explosivos improvisados, cuando solo se desplegaban perros de explosivos y nosotros llevábamos esos perros a Afganistán. Es un perro diferente al perro de explosivos. Ahora en Cerdeña hecho cosas muy buenas y les hemos enseñado a los ejércitos extranjeros que España está ahí y que tiene un muy buen nivel de de equipos caninos.
Qué importantes son los perros en el Ejército y en la Policía.
— Son muy importantes. Es un complemento al sistema de seguridad. La ventaja que puede tener un perro es que sin hacer absolutamente nada, el malo o el intruso ya se lo piensa dos veces en ver qué va a hacer si hay un perro o si hay unos equipos de perros que están formando parte de ese sistema de seguridad. Puede que no le muerdan, pero lo más seguro es que le muerdan.
¿Hay alguna forma de animar a los soldados a integrarse en los equipos caninos o el amor por estos animales ya es suficiente motivación?
— Es muy importante el amor por los perros porque uno de los puntos fundamentales que hay en la creación de un equipo canino es que tenga empatía. Si ese equipo canino no tiene empatía, no va a funcionar nunca bien. Entonces es importante que te gusten los perros. Ahora, también es importante que sepas que el perro es una herramienta que termina siendo tu compañero de trabajo. Pero no nos tenemos que olvidar que nuestro perro no suele vivir con nosotros, suele vivir en la unidad. Entonces hay que tratarlo siempre extraordinariamente bien. Pero no es un perro doméstico.
El perro marca el lugar donde ha encontrado lo que busca, nunca lo toca

El perro marca el lugar donde ha encontrado lo que busca, nunca lo tocaPaula Argüelles

¿Cómo vivieron los perros la pandemia?
— Cuando comenzó la pandemia acabamos de empezar un curso. ¿Qué hacemos con los perros? Solicitamos permiso a Dirección General de Enseñanza para que los perros se fueran a sus unidades. Y de las unidades, hubo algún perro que se fue a casa. Nunca más lo hemos recuperado. Está fenomenal llevarte a tu perro a casa, pero si tienes la suficiente cabeza para no educarlo mal, para no convertirlo en un «niño» mimado.
¿Alguna raza concreta de perros es mejor para el adiestramiento?
— Hemos intentado trabajar con todos los tipos de razas de trabajo que hemos podido y que hemos querido experimentar también. A ver si nos daba mejores o peores resultados. Como el tiempo lo tenemos muy limitado, hay razas que se adaptan muchísimo mejor a este aprendizaje. Es decir, tienen que saber que muchos de ellos al día siguiente entran en servicio y tienen que hacer su servicio correctamente. Para eso los que mejor se adaptan son los pastores alemanes, el perro polivalente por naturaleza. El pastor belga Malinois está desbancando al pastor alemán. También hemos tenido muy buen resultado con los Springer Spaniel para la detección de explosivos. El Jack Russel Terrier nos ha dado buen resultado en búsqueda y rescate.
Uno de los perros que se preparan en el Centro Militar Canino de la Defensa

Uno de los perros que se preparan en el Centro Militar Canino de la DefensaPaula Argüelles

¿Cuántos perros pueden pasar por este centro a lo largo del año?
— A lo largo del año podrán pasar cerca de 100 guías. Luego todos los que vienen a reciclar porque damos la opción del reciclaje y la puesta a punto y enseñanza de alguna nueva técnica. 100 ciento y pico guías que estén directamente a nuestro cargo con los instructores del Centro Militar Canino de la Defensa y a lo largo del año pueden pasar cerca de 1.000 guías que vienen a trabajar con nosotros o bien a utilizar las instalaciones. Tenemos un movimiento bastante importante dentro del centro.
El centro está dirigido por una mujer. ¿Vienen más hombres o mujeres?
— No llevamos la cuenta, pero vienen más hombres que mujeres. Pero es no es cuestión de decidir quién viene o quién no viene. Depende de cada uno. No nos gustaría que fuera una cuestión de igualdad ni de paridad. Al que le gusten los perros que venga a trabajar con perros y ya está.

Centro Militar Canino de la Defensa

Cada año pasan alrededor de un centenar de perros con sus respectivos guías por este centro situado en el distrito madrileño de Carabanchel. Allí los animales aprenden distintas especialidades:
​- Drogas
​- Explosivos
​- Seguridad de combate
​- Intervención
​- Búsqueda y Rescate
​- Artefactos explosivos improvisados

​Para acceder al centro, principalmente tiene que surgir una necesidad de tener un equipo canino en la unidad militar donde se encuentre el soldado o suboficial.

​Por este centro pasan perros y soldados de:
​- Ejército de Tierra
​- Ejército del Aire
​- Ejército de la Armada
​- Guardia Real
​- Unidad Militar de Emergencias
​Y mediante convenios o colaboraciones:
​- Policía Nacional
​- Guardia Civil
​- Policía Local
Comentarios
tracking