Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Cartel en apoyo de la banda terrorista ETA

Cartel en apoyo a la banda terrorista ETA

Asociación Dignidad y Justicia

'379. Los crímenes de ETA sin resolver': la obra que pone nombre y apellidos a todas las víctimas cuyos casos no se han resuelto

Es el libro que presenta Dignidad y Justicia, y en él se incluye una lista de las causas que fueron expurgadas en los tribunales

La Asociación Dignidad y Justicia presenta este martes el libro 379. Los crímenes de ETA sin resolver. Se trata de una obra dividida en dos tomos que por primera vez pone nombre y apellidos a todas las víctimas asesinadas por la banda terrorista cuyos casos aún siguen sin esclarecerse. El libro recoge un listado con las causas que fueron expurgadas de los tribunales y sobre las que no existen más datos que los que en él se aportan.
El trabajo ha sido coordinado por el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, y el vicepresidente, Víctor Valentín Cotobal, y en él ha colaborado la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. La presentación oficial tendrá lugar a las 19 horas en el Centro Cultural de los Ejércitos, en la madrileña Gran Vía, y en el acto intervendrá Teresa Jiménez Becerril, adjunta al Defensor del Pueblo.
Víctimas del terrorismo de Dignidad y Justicia se han concentrado frente a la Audiencia Nacional

Víctimas del terrorismo de Dignidad y Justicia frente a la Audiencia NacionalPablo Ojer

Con este libro, la asociación pretende «exponer con claridad una realidad que ya está siendo investigada por una comisión especial del Europarlamento», explican desde Dignidad y Justicia, en relación a la delegación de eurodiputados que el pasado noviembre viajó a España para recabar información sobre esos 379 asesinatos perpetrados por ETA que aún no se han resuelto.
Precisamente, esta misión europea surge a raíz de la petición que en 2016 Dignidad y Justicia elevó al Comité de Peticiones de la Cámara europea para que se investigara. Y es que la asociación de Daniel Portero cuenta también los delitos amnistiados del 77, de ahí el total de 379 crímenes de los que aún no se conoce el autor material. Los incluyen porque, aunque saben que judicialmente no tienen recorrido, «las víctimas sí tienen derecho a la verdad, y tienen derecho a saber quiénes fueron los asesinos de sus seres queridos, aunque estos estén amnistiados», como explicó Víctor Valentín Cotobal en conversaciones con este periódico.
A la visita de la delegación europea a España le sigue un informe –que se ha presentado el pasado 14 de marzo y se votará el próximo 20 de abril– en el que los europarlamentarios recogen varias conclusiones y recomendaciones extraídas a partir de los testimonios de las propias víctimas y de los datos arrojados por representantes de la judicatura y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los que se reunieron.
Dignidad y Justicia señala, asimismo, que el Defensor del Pueblo está elaborando informes para avalar esa cifra, 379. «La institución de momento ya dejó claro en su última memoria que los derechos de las víctimas 'no están satisfechos' debido a estos asesinatos sin resolver», apuntan.
Comentarios
tracking